sábado, 11 de marzo de 2017

MALBA, Programacion Literatura Marzo

ENCUENTROCeremonia de lectura silenciosa. Edición otoño
Silent Reading Party
Martes 14 de marzo a las 18:00. Hall
Malba Literatura invita a prepararse para la llegada del otoño con una ceremonia de lectura. El hall central del museo tomará, en su día de cierre, la forma de un acogedor living, con almohadas, sillones, y alfombras. Solo hace falta traer un libro y salir por un par de horas de la rutina a través de la lectura, desconectados de la tecnología, tomando un rico té y acompañados de música.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
Organizado por MALBA Literatura y Disconnect Argentina. 
__
PRESENTACIÓNCon Borges, por Alberto ManguelMiércoles 15 de marzo a las 19:00. Auditorio
En 1964, un joven Alberto Manguel conoció a Jorge Luis Borges en la librería Pigmalion, donde trabajaba como vendedor por la tarde, cuando salía del colegio. Desde entonces, y hasta 1968, fue a la casa del escritor varias noches por semana, a leerle en voz alta. Con Borges es el relato imperdible, delicioso, de esos encuentros, que no eran solo sesiones de lectura, sino también paseos por la ciudad, conversaciones, comidas, ocurrencias. Hoy, de vuelta en Buenos Aires y al frente de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel vuelve a pensar en Borges, un Borges íntimo y cotidiano, y reflexiona sobre este encuentro decisivo para su propia trayectoria.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
Organizado por MALBA Literatura y Siglo XXI Editores.
___
ANTICIPO / PANELSonoridades distantes
Traducción y poesía
Miércoles 5 de abril a las 19:00
Diálogo entre traductores y poetas. En el marco de la muestra Gastón Pérsico. La música es mi casa, la propuesta de este encuentro es explorar las diferentes sonoridades de la poesía en otras lenguas y reflexionar sobre el trabajo del traductor y sus elecciones.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de sala.
___
ANTICIPO / SEMINARIOEl Romanticismo Alemán: un panorama crítico
Goethe, Novalis, Schiller, Hölderlin, Kleist, Hnos. Grimm, entre otros
Por Marcelo G. Burello

Módulo 1: jueves 20, 27 de abril, 4 y 11 de mayo de 10:30 a 12:00
Módulo 2: jueves 18 de mayo, 1, 8, 15 de junio de 10:30 a 12:00
Biblioteca
El Romanticismo Alemán, esencialmente distinto a los movimientos románticos de otras naciones vecinas, fue un verdadero laboratorio de ideas de la Modernidad, en tanto surgió a la sombra de la Revolución Francesa y comenzó a agonizar décadas después, cuando la restauración política y el realismo artístico tomaron el control de la cultura en los países germano hablantes. En el seno de este heterogéneo movimiento (que la historia luego simplificaría, falseándolo con fines pedagógicos o propagandísticos) se gestaron experimentos artísticos y conceptos filosóficos desafiantes para el pensamiento Occidental, cuyos ecos resuenan aún hoy en un amplio espectro que va de la administración política concreta hasta las artes abstractas.

El curso se propone, pues, revisar los antecedentes, enumerar y describir los logros, y discutir las herencias del corpus legado por la época romántica en la cultura alemana, haciendo especial énfasis en sus manifestaciones más sobresalientes: la literatura y la poesía, la música y la pintura, y la filosofía y la filología. Para esto se trabajará en paralelo con los textos primarios y con bibliografía crítica actualizada.
Costo por módulo: $1080.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Por pago curso completo: -20%. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
___
ANTICIPO / CURSOLa lengua como virus y el contagio de las ideas
Por Anna KAzumi Stahl
Viernes 21, 28 de abril, 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio de 18:30 a 20:30. Biblioteca.
Se parte del pensamiento acerca del lenguaje como factor autónomo o, más específicamente, dirigido por fuerzas no controladas por la voluntad consciente e individual de quien escribe. Se considerará en primer lugar la idealización del lenguaje poético en el movimiento de los simbolistas, y luego la experimentación del automatismo de los surrealistas y los dadaístas. A partir del trabajo de Gertrude Stein se aborda una corriente de consciencia social o anti-establishment en la práctica con la lengua, hasta en la sintaxis. Por último se abordarán autores más contemporáneos cuyos experimentos técnicos y/o los contenidos de sus obras han confabulado con la idea de la lengua o los lenguajes como factores o fuerzas autónomas: lo anuncia W.S. Burroughs, y luego autores recientes trabajando en géneros diferentes de la literatura como la ciencia ficción, la poesía, la escritura experimental y, en cierto punto, sobre la intersección con cosmovisiones no centradas en lo humano exclusivamente.
Organizado en el marco de la exposición General Idea. Tiempo Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada