viernes, 17 de febrero de 2017

MALBA: CICLO ARTE Y LITERATURA BRASILEÑA


Modernismo, Cinema Novo y el hambre de descolonización 
Por Lilia Lustosa de Oliveira
Jueves 16 de febrero, 19:00hs. Sala Pedagógica
Entrada libre y gratuita 
Acompañanado la exposición Antropofagia y modernidad que finaliza el 26 de febrero, se realizará el cuarto encuentro del ciclo arte y literatura brasileña que focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra de la Colección Fadel para expandir y revisar sus historias y efectos. El ciclo propone un acercamiento profundo a estos temas a través de la voz de especialistas, y a través de encuentros que tomarán la forma de clases abiertas, lecturas de poesía o recorridos por las salas. Mañana jueves 16 de febrero, Lilia Lustosa de Oliveira profundizará sobre el modernismo y Cinema Novo. 

Entre el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade (1928) y la Estética del Hambre (1965) de Glauber Rocha, hay muchas más similitudes que el mero acto fisiológico de alimentarse. En ambos, se encuentra un profundo deseo de saciar el hambre de identidad propia, el hambre de reconocimiento de su arte nativo, el hambre de descolonización. Los dos manifiestos, escritos por los nombres más representativos de sus respectivos movimientos –Modernismo y Cinema Novo– anuncian no sólo una revolución cultural, hecha por medio de un lenguaje original, sino legitiman la entrada del arte brasileño en la “era moderna”. Esta charla propone mostrar los vínculos entre los dos movimientos artísticos mediante el análisis de algunas películas cinemanovistas –tales como Terra em Transe (1967), de Glauber Rocha, y Macunaíma (1969), de Joaquim Pedro de Andrade–, como también de su recepción crítica.


+ INFO: http://bit.ly/2kZW1ql
___
PRÓXIMO ENCUENTRO
Antropofagia RevisitadaPor Martín CaamañoJueves 23 de febrero a las 19:00Lecturas, visuales y música en la terraza+ INFO: http://bit.ly/2k9WmoK
Organizado por las áreas de Arte y Pensamiento y Literatura en el marco de la muestra Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la colección Fadel.En colaboración con la Embajada de Brasil en Buenos Aires.
___

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada