lunes, 9 de enero de 2017

A 20 años, Gabriel Michi presenta Cabezas


Un periodista, un crimen, un país.
El 9 de enero, a las 20.00hs, el periodista Gabriel Michi presentará su libro Cabezas en el Hotel del Bosque, ubicado en Av. Jorge Bunge 1550,  con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad del salón. 



El 25 de enero de 1997 marcó un antes y un después en la historia de la libertad de expresión en la Argentina. Esa madrugada, en un descampado de la costa atlántica, el fotógrafo José Luis Cabezas fue asesinado por el simple hecho de ejercer su trabajo: fotografiar.
El sujeto de esa foto, el empresario Alfredo Yabrán, no lo perdonó nunca. Todo ocurrió en Pinamar, el lugar donde Cabezas había sido enviado para cubrir la temporada para la revista Noticias. Allí, Cabezas fue secuestrado, golpeado, esposado, asesinado e incinerado.
Veinte años después de ese crimen, el periodista Gabriel Michi, su amigo y compañero de trabajo en la cobertura de cada verano, cuenta en primera persona, en un relato sin concesiones, el segundo a segundo de esa fotografía de Yabrán que le costaría la vida a Cabezas.
Michi expone, de manera vibrante, apasionada y brutal, el entramado mafioso de altos funcionarios del poder, políticos, periodistas, abogados, jueces y policías que, solícitos, cada uno en su rol, cumplieron con las órdenes de matar a un hombre. Una historia tremenda que muestra cómo el periodismo puede ser un trabajo peligroso, lejos de toda mitificación.
Este libro es un profundo homenaje a ese periodista que dio su vida por llevar adelante la tarea de desnudar las mafias y un sentido recorrido por la vida de un hombre cuyo asesinato también fue el símbolo de un país. Porque a veinte años, todavía se oye en las calles el grito contra las mafias, el crimen y la impunidad: “Cabezas, ¡presente!”.
 



Gabriel Michi (Buenos Aires, 1968) es licenciado en Comunicación Social (UBA). Como periodista trabajó en distintos medios gráficos, radiales, televisivos y digitales. En gráfica fue redactor especial de la revista Noticias, y director de los diarios La U y Buenos Aires Universitario; colaboró en las revistas del diario La Nación, Trespuntos, Veintitrés, Nueva y en diversos diarios de circulación nacional.
En radio trabajó en América, FM La Tribu, FM Tigre, FM En tránsito y FM Folclórica de Radio Nacional. En televisión fue productor de la corresponsalía en Buenos Aires de Televisión Española y columnista en CN23. Fue director de contenidos especiales de Elargentino.com.
Es docente de investigación periodística en la Universidad de Belgrano. Fue socio fundador del Foro de Periodismo Argentino y presidente de esa entidad entre los años 2007 y 2011.
Participó de varios libros sobre la profesión periodística: Impunidad: Nunca más (1999), Puro periodismo (2000), Técnicas de investigación, de Daniel Santoro (2004), Monitoreo de la libertad de expresión en la Argentina-FOPEA (2010), Periodismo cercan(d)o (2015), entre otros. Fue uno de los redactores del Código de Ética, del manual Prácticas periodísticas de calidad y del proyecto de ley de Cláusula de Conciencia para los trabajadores de prensa, entre otros documentos de FOPEA. Colaboró en el manual Pautas de estilo periodístico sobre discapacidad (2005).
Recibió la mención especial por la defensa de la Libertad de Expresión a nivel mundial otorgada por Reporteros Sin Fronteras en 1997. Participó de congresos y seminarios sobre periodismo en el país y en el exterior: Chile, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia, México, Estados Unidos, Grecia, Suecia, entre otros países. Desde hace años se especializa en periodismo de investigación y cobertura de temas internacionales. Actualmente es conductor de Radio América, columnista de actualidad en FM Folclórica y columnista de Internacionales en CN23. Además, integra la comisión directiva de FOPEA.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada