martes, 15 de noviembre de 2016

LA COMIDA EN LA HISTORIA ARGENTINA


Daniel Balmaceda
310 páginas
Editorial Sudamericana

En los últimos años la gastronomía ocupa un lugar importante en las costumbres argentinas.
A la herencia recibida de nuestros abuelos y padres, se suman las  recetas de las nuevas corrientes migratorias.
Sin embargo nuestro menú tiene un pasado, y muy interesante por cierto.
Daniel Balmaceda, periodista e historiador, nos trae un nuevo libro con las historias más sabrosas sobre nuestra comida.
Un paseo por las páginas de este libro nos permitirá conocer a los protagonistas de nuestra historia y descubrir que muchos alimentos que hoy degustamos con tanto placer tienen un origen diferente del que nosotros creemos.
Algo que me sorprendió fue la historia de Doña Petrona. Todos tenemos en casa un libro con sus recetas, y seguramente alguna que otra hemos consultado. Sin embargo Doña Petrona, esa eximia cocinera que nuestras madres obedecían en Buenas Tarde Mucho Gusto, cuando comenzó en su carrera ,  no sabía cocinar!. Pero como estaba llegando al país las cocinas a gas los dueños de la marca convocaron a jóvenes amas de casa para enseñarles a utilizarlas. Como Petrona tenía dificultades económicas acepto y con el tiempo se convirtió en este referente que ya lleva tantas generaciones acompañándonos.
¿Cómo que el alfajor no es argentino?, y sí, Daniel nos cuenta el origen de esta golosina que los argentinos hemos hecho nuestro a fuerza de creatividad y buen gusto. Sin embargo, hasta su nombre tiene base en su origen árabe.
En cualquier momento del día y del año podemos ir y pedir un delicioso helado. Sin embargo, antes, para  comer helado había que esperar que cayera granizo.
De donde surge el nombre del postre vigilante? y los huevos de pascua cuando llegan a nuestro país?  Cuando llega el tomate y el queso a la pizza?  El dulce de leche, es nuestro?
Pero también están presentes las empanadas, el puchero, las milanesas, las pastas, el chocolate, las facturas, los quesos. Como si fuera un gran restaurante se puede conocer las mejores historias de las comidas más tradicionales.
Como nos tiene acostumbrados Balmaceda, nos cuenta las historias de una manera cordial y sencilla. Y en cada capítulo agrega una receta para que algún lector se tiente e intente hacerlas.
Luego de leer este libro tus comidas tendrán un  sabor diferente que hará que ya no sean las mismas.

                                                    Nilda Gallegos Nelson



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada