miércoles, 2 de marzo de 2016

Maestras y directoras reunidas por la educación infantil

NOVEDADES EDUCATIVAS
0a5, la                                        educación en los primeros añosMaestras y directoras reunidas por la educación infantil
Antes del comienzo de las clases, se convocó a más de 120 docentes, directores y especialistas que se desempeñan en el jardín de infantes y el jardín maternal para trabajar sobre el nivel inicial. En el marco de la celebración de los 100 tomos de la Colección 0a5, la editorial Novedades Educativas reunió a las maestras para realizar el Seminario “Propuestas didácticas en la educación infantil”. 
El seminario se convirtió en una puerta abierta a nuevas miradas, a encuentros y también a interrogantes y controversias, para quienes trabajan y se apasionan por la educación de los niños pequeños, por la primera infancia y por la formación de los docentes del nivel inicial. Con charlas participativas a cargo de destacados profesionales, se trabajaron temáticas como el juego y la planificación estratégica – a cargo de la rosarina Lic. Monica Kac-, la educación sexual integral – por la especialista Liliana Waidler - y arte, diseño y comunicación en el jardín - a cargo de las hermanas Ani y Male Vigón Ruffa. La cita se dió en las instalaciones de OEI-CAEU (Centro de Altos Estudios Universitarios) en la Ciudad de Buenos Aires. El cierre artístico estuvo repleto de color, música y baile a cargo de Los Tutú, banda de rock para niños y la familia.

En el marco del festejo, se presentó el tomo nº100 titulado: “La creatividad en las escuelas infantiles” compilado por la Lic. Delia Azzerboni. Un libro que suma numerosas ideas y estrategias para promover propuestas didácticas y tomar iniciativas basadas en la innovación y el cambio. Trabaja desde las ciencias, las artes y la expresividad lúdica con la participación de destacados especialistas: Jorge Ullúa, Claudia Mabel Díaz, Laura L. Bianchi, Fabrizio Origlio y Ana María Porstein. Para los autores, la creatividad es la plataforma esencial para la adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo.

La Colección 0a5 aborda debates, preocupaciones, investigaciones y proyectos didácticos de quienes trabajan en el campo de la educación infantil. En cada volumen se profundiza un tema específico convocando a especialistas en la materia que reflejan diferentes posturas teóricas, relatos de experiencias institucionales y proyectos de aula. El nivel inicial forma parte del sistema educativo en los últimos años ha tomado relevancia en el discurso político, educativo y social y foco de un debate intenso y renovador. En este contexto esta colección es una herramienta única que contribuye a la construcción de los conocimientos dirigidos a los profesionales del área.

Silvia Itkin, coordinadora pedagógica de la colección, nos cuenta: “Con alegría y entusiasmo iniciamos en 1998 un recorrido en el que se han dado cita los más destacados especialistas del Nivel Inicial de la Argentina, otros de países como España, Chile, Italia. Los 100 tomos representan un espacio de construcción y circulación del saber, un lugar para el intercambio y la reflexión crítica. Celebro junto a todos los autores y los lectores por nuevas ideas y nuevos encuentros”.

Los 100 tomos de la Colección 0a5, la educación en los primeros años están disponibles en librerías de todo el país y también en la librería virtual www.noveduc.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada