martes, 29 de septiembre de 2015

Adriana Francia

Alfredo Abarca, autor de EL ERROR

Jose Viñuela, autor de EL PACTO

domingo, 13 de septiembre de 2015

Resultados del Premio Noveduc 2015

Resultados del Premio Noveduc 2015
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Los premios serán entregados en un acto académico a realizarse durante la 42ª Feria del Libro de Buenos Aires, en la que se presentarán oficialmente los dos libros publicados.
Los miembros del jurado compuesto por: Marcelo David Krichesky (UNIPE), Stela Maris Más Rocha (UNSAM), Néstor Rubén Rebecchi (Escuela de Educación Media, CABA) y Andrea Gabriela Kaplan (Fundación Sociedades Complejas), leyeron y examinaron los 70 textos y obras presentadas a la primera edición del Premio Noveduc 2015 al mejor libro y/o artículos sobre EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, celebraron diversas sesiones de análisis y discusión y decidieron otorgar, de manera consensuada y unánime, los siguientes premios:

1) Categoría OBRA COMPLETA. Primer Premio (libro ganador):
Derecho a la Educación Superior. El otro con-mueve la política académica, de María Fernanda Ozollo y Claudia Hilda Paparini. 

2) Categoría OBRA COMPILADA. Primer Premio (artículos ganadores): 

“Matemática, ingreso a la universidad e inclusión: tensiones y alternativas”, de Omar Malet. 

“Acerca de la obligatoriedad y los desafíos de la inclusión en el nivel secundario. Una perspectiva desde el docente”, de María Florencia Mujica. 

“El desafío de una Educación Media inclusiva y de calidad. Un análisis de la política de obligatoriedad desde la experiencia en Educación de Jóvenes y Adultos en el Conurbano Bonaerense”, de Hernán Rodríguez. 

“La secundaria, la obligatoriedad y los desafíos de la inclusión”, de Antonela Getto. 

“Derecho a la educación secundaria de jóvenes y adultos: nuevas oportunidades y dificultades que persisten”, de Alicia Beatriz Acín. 

3) Menciones Especiales.

“Alfabetización y trabajo social”, de Débora Esther Chevriau. 

“Derecho a la educación para todos: Proyecto Tutores”, de Gabriela Giurlani.

“La niñez escolarizada y la lectura literaria: tácticas, resistencias, fugas”, de Esteban Julián Fernández. 

“Los formatos educativos en debate. Una experiencia de cambio”, de Ana Ruth Ferrer. 

“Aportes a la construcción de otra escuela posible para hacer realidad el derecho a la educación”, de Alejandra Morzán. 

La convococatoria contó con los auspicios de Universidad Pedagógica (UNIPE), Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación de la Universidad del Salvador (USAL), Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón (UM), Universidad CAECE, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Fundación Sociedades Complejas. El premio de la obra completa será publicado en la Colección Universidad y la compilación formará parte de la Colección Ensayos y Experiencias. Ambos libros serán parte de los importantes lanzamientos del 2016 y estarán disponibles en www.noveduc.com.


SOBRE EL JURADO
Marcelo David Krichesky. Licenciado en Ciencias de la Educación. Magíster en Ciencias Sociales. Profesor e investigador en Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE) y en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Coordina proyectos de investigación sobre jóvenes y adultos en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Consultor en programas de educación de Fundación SES (Sustentabilidad, Educación y Solidaridad).
Stella Maris Más Rocha. Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNLu). Maestranda en Política y Gestión de la Educación (UNLu). Directora de las carreras de licenciatura en Educación y profesorado en Ciencias de la Educación (UNSAM).
Néstor Rubén Rebecchi. Licenciado en la Enseñanza de la Historia (CAECE). Diplomado superior en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO). Profesor de Historia (Consudec). Director de la Escuela de Reingreso EEM N° 2, D.E. 14.

Andrea Gabriela Kaplan. Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Directora de Fundación Sociedades Complejas. Codirectora de EccoleQuá. Consultora educativa y comunicadora social. Autora y compiladora de los libros Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas y Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas, ambos publicados en Noveduc Libros. Coordina el proyecto “Escuelas – Violencias”. Asesora y capacita a instituciones educativas y sociocomunitarias.

viernes, 11 de septiembre de 2015

“La Infancia Invisible”




Ediciones Nuevo hacer (Grupo Editor Latinoamericano)  da a conocer el libro de Relatos “La Infancia Invisible”

Beatriz Orellana nació en Buenos Aires. Vivió sus primeros años en una antigua casa de Monserrat cuyos azulejos españoles, patios y fuentes moriscas no bastaban para disimular su condición de inquilinato.  A la edad de seis años perdió a su padre, quien ejercía el oficio de sastre. Su madre  decidió volver a la casa de su  familia, ubicada en lo que por  entonces era un barrio de la periferia de la ciudad. La convivencia con abuelos y tíos, el asma que la inmovilizaba en cama durante el invierno, la tornaron una niña taciturna y observadora cuyo escape fue la fantasía, la escuela, el dibujo y, más tarde, la música.
El primer libro que leyó  lo ganó en un concurso de composición. Cursaba quinto grado, pero recién en la escuela secundaria se convirtió en lectora gracias a los préstamos de la biblioteca y de algunas compañeras.   De la escuela normal pasó a la Facultad de Filosofía y Letras, torciendo su voluntad de estudiar Medicina. En el curso de ingreso descubrió a la Psicología y  a la Sociología. Optó por la primera,  que cursó con muy buen promedio, pero no sin tropiezos, debido a la situación política que terminó con cátedras brillantes y profesores internacionalmente reconocidos.  A poco de iniciar la carrera comenzó a trabajar como asistente en el gabinete psicológico de una fábrica textil, pionera en la implementación de la teoría psicoanalítica para la conflictiva institucional y laboral, desempeñándose paralelamente en escuelas diferenciales como asistente educacional. 
Estas experiencias la proyectaron, más adelante, a la asesoría  en recursos humanos y al trabajo como analista de niños, a los que agregó la especialidad en psicoterapia familiar, que desarrolló  dieciocho años como coordinadora de equipo en un servicio de atención a la comunidad, dependiente de extensión universitaria de la UBA,  como supervisora- consultora  en un prestigioso hospital de la zona sur y como voluntaria en una fundación dedicada a la contención de familias de niños con enfermedades oncológicas. 
En la confrontación diaria  con la problemática de la niñez en sus aspectos emocionales, educativos y sociales, sosteniendo estructuras familiares golpeadas por las crisis de los noventa, en el recrudecimiento de situaciones de violencia hacia los niños y la mujer y en la presencia amenazante de la muerte en pequeños pacientes,  se forjó la argamasa que, más tarde, daría forma a su expresión literaria, donde lo que prevalece es la observación, el detalle y la emoción ya sea contenida o desbordada.
Según palabras de Beatriz Pustilnik, Beatriz Orellana busca en el lenguaje las palabras justas para transmitir la profunda pena que las injusticias provocan en los seres sensibles. Escritora de alma, encuentra en estos cuentos  el camino poético para volcar la huella que el contacto con la infancia invisible ha dejado en su historia.  Estos relatos que hablan de niños reales nos conmueven porque, además de estar gestados con maestría, transmiten un verdadero dolor, un compromiso genuino de la autora con el sufrimiento. Si nosotros callamos ¿            quién hablará? cita a Primo Levi, oportunamente, al final del libro.
Para Beatriz Orellana la literatura es una forma del sueño, pero también una manera de mantenernos despiertos frente a la realidad, una manera de pensar la vida, una búsqueda consciente  de formas que permitan mitigar el dolor.
Tal vez, a algunas personas los relatos de La Infancia Invisible les puedan parecer un poco tristes, pero, sin duda, la infancia de muchos niños lo es mucho más y la perversión de los adultos que se suponen deben protegerlos alcanzan limites inimaginables.
Actualmente en las noticias vemos a una niña paraguaya de diez años, abusada y obligada a ser madre y al niñito de seis  cuyo violador fue favorecido por el fallo de dos jueces, con el fundamento de que " el niño era homosexual y estaba ya abusado por su padre". Casos como estos  hacen pensar qué lugar tienen los niños en las leyes  y “para los funcionarios”,  que son los encargados de hacerlas cumplir.
Así vemos que la realidad es más dolorosa que los cuentos que pretenden desnudarla.

La autora ha sido premiada en los Certámenes de Poesía y Narrativa auspiciados por el Círculo de Letras Clamor y el Ateneo Poético Alfonsina Storni de los años 2011 y 2013 por sus relatos “Destino” y “Madre”. Su cuento “El Anillo” forma parte de la Antología Internacional 2013 del V Encuentro Internacional de Escritores y V Encuentro de Escritores del Mercosur, auspiciados, entre otros, por la Sade.
Sus relatos “ Rehenes “ , “Vidas”, “Dúo” y “ Voraces “ fueron seleccionados por Letras con Arte de España en los años 2014 y 2015.