domingo, 16 de agosto de 2015

Concurso de estudios sobre la relación Educación y Trabajo

NOVEDUC LIBROS
Convocatoria hasta el 30 de septiembre de 2015
Concurso de estudios sobre la relación Educación y Trabajo
Por tercer año consecutivo el concurso se convierte en un espacio de divulgación de diversos estudios vinculados a la problemática educativa y laboral.
El “3º Concurso de estudios sobre la relación Educación y Trabajo” propone consolidar nuevas instancias de reflexión sobre los procesos de formación de adolescentes y jóvenes con los fines de comprender de modo más exhaustivo los entornos económicos, culturales y laborales que los condicionan. En este camino se ha logrado estimular la producción de saberes que contribuyen hacia una sociedad más integrada y justa.

Esta nueva edición del Concurso convoca a la presentación de trabajos inéditos y originales referidos a investigaciones académicas, y de experiencias institucionales y/o territoriales, con el propósito de promover y difundir la problemática. Los ejes temáticos que se proponen son los siguientes: la inserción laboral de jóvenes y adultos, la formación sindical, la gestión de escuelas, su vinculación con el desarrollo territorial y las relaciones entre las instituciones escuela-empresa, las relaciones de género, la pedagogía de la formación, las migraciones, el impacto tecnológico, antecedentes históricos en cuanto a agentes e instituciones y las TIC. Todos estos temas puestos en relación con el abordaje genérico que nos convoca: la Educación y el Trabajo.

La iniciativa es impulsada por Noveduc Libros y la Fundación UOCRA (con su sello editorial, Aulas y Andamios) y cuenta con el auspicio de la Universidad de San Martín (UNSAM), el Observatorio sobre la Díada Educación y Trabajo (ODET), la Universidad Pedagógica (UNIPE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El certamen se encuentra abierto a alumnos graduados y no graduados de la Educación Superior, y a docentes y directivos de la Educación –tanto general como de la Educación Técnico-Profesional en particular–, cuyos trabajos estén enmarcados dentro de los ejes temáticos.

Como antecedente, se han destacado dos investigaciones en la edición anterior. La primera, condensada en el libro El trabajo que hace la escuela, de Rosana E. Sosa que obtuvo el primer premio. La obra trata sobre el diseño, implementación y ejecución de un proyecto de pasantías y su articulación con la escuela en la comunidad. La segunda investigación premiada se publicó bajo el título Formación en alternancia de jóvenes rurales, de Yudi Monge Naveros. Trabaja sobre el modelo educativo denominado pedagogía de alternancia, que presenta la autora, el cual contribuye significativamente a la formación para el trabajo de los jóvenes en sectores de pobreza rural e incide en su formación integral. La investigación transmite cómo los estudiantes adquieren competencias laborales e inician emprendimientos productivos estrechamente relacionados con las actividades de su entorno inmediato.

Las dos producciones ganadoras de 2015 serán publicadas también por Noveduc Libros, integrando la colección Educación y Trabajo, que contiene investigaciones y propuestas didácticas para trabajar en diversos contextos argentinos y latinoamericanos, donde existe una situación social y laboral inestable que afecta a grandes sectores de la población y, en particular, a la juventud. Se propone una formación con proyección hacia la autonomía profesional y/o laboral que puede ayudar a construir una cultura del trabajo desarrollando mayor responsabilidad con respecto a sí mismos y a la comunidad. Ese cambio cultural será el motor de un desarrollo social más amplio.

Para obtener más información sobre el modo de presentación los interesados podrán acceder acáo o escribir a concursotesis2015@uocra.org.
INFORMACIÓN DE LA CONVOCATORIA
CATEGORÍAS:1) Investigaciones académicas.
2) Experiencias institucionales y/o territoriales.

PREMIOS: Dos trabajos (uno por categoría) serán publicados en formato de libro.

ORGANIZADORES:
 Noveduc Libros y Aulas y Andamios (Fundación UOCRA)

FECHA LIMITE: 
Hasta 30 de septiembre
Más información en www.noveduc.com
Concurso de estudios sobre la                                    relación Educación y Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada