miércoles, 31 de diciembre de 2014

REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS

 EDICIÓN DICIEMBRE/ENERO Nº288/289

En la última edición de la RNE, se trabajaron contenidos mensuales que abordan las temáticas: “El arte de evaluar” y “Música: aprendizaje en movimiento”. Desde enfoques multidisciplinarios, se reúne a especialistas de la educación, las artes y otras ciencias sociales para profundizar sobre los temas que importan en la escuela de hoy. Esta edición especial de fin de año trae de regalo el libro Alimentación familiar saludable, de Miriam Kaufman y Claudia Serafini.

Cuando un niño aprende se apropia de un conocimiento, pone en juego una serie de procesos subjetivos, cognitivos y afectivos, que le permiten incorporar saberes, habilidades, métodos, etcétera. Ahora bien, no todos se apropian de la misma manera ni siguen el mismo recorrido cognitivo. Este dato no es menor cuando se trata de evaluar qué es lo que han aprendido los chicos. Muchas veces el acento queda puesto en la instancia de evaluación como herramienta para verificar y acreditar los aprendizajes y no se considera, por un lado, a la evaluación como dispositivo permanente del docente para el monitoreo del proceso de aprendizaje, y por otro, como instrumento de gestión docente para la selección de las mejores estrategias diferenciadas para la vehiculización de aprendizajes.

En la Revista mensual de educación se comparten experiencias, entre otras propuestas, para la deconstrucción y construcción de los diferentes lineamientos, conceptos e ideas fuerza respecto de la evaluación como práctica educativa. Es así como la evaluación se experimenta en forma auténtica y significativa y se dirige no solamente a la mejora sino al desarrollo personal de cada uno de los participantes: los estudiantes y la profesora.

Los artículos y autores que integran esta producción especial sobre “El arte de evaluar” son:

Una docena y una yapa: trece voces de las prácticas docentes para pensar en la evaluación. Jorge Steiman
Aportes para repensar la evaluación. Silvia Irene Piovano
Animarse a romper con la tradición evaluativa. Fabiana Scattolini y Nora Steindl
Dinámica emocional en contextos de evaluación. Paola Paoloni y María Cristina Rinaudo
Cuando la evaluación termina siendo un castigo. Silvia Vaisman
Evaluación certificativa a gran escala y prácticas de escritura. Daniela V. Quadrana y Noelia Luzar
El feedback docente como herramienta de aprendizaje. Valeria Carulla
Experiencia de articulación en la formación docente. Paula Braun y Liliana Dramis.

También, en la Revista Novedades Educativas trabajamos sobre la experiencia musical en la que interviene el cuerpo como resonador (cuando se involucra el movimiento espontáneo) y el cerebro como sensor (con sus síncopas cerebrales). Las interacciones música-cerebro-cuerpo a la luz de los avances de la psicología cognitiva se convierten en un desafío enorme para la escuela. A partir de la pregunta acerca de cuándo y cómo comenzar a enseñar el lenguaje musical escrito, se reflexiona sobre el lugar de la lectoescritura en la música –especialmente en lo que hace a la ejecución de instrumentos– y se comparten algunas miradas personales acerca del trabajo cotidiano de los profesores.

En la producción especial “Música: aprendizaje en movimiento” se comparten proyectos artísticos que trascienden las instituciones y buscan vincularse de una manera expansiva con el resto de la comunidad local. La iniciativa busca trazar puentes entre los lenguajes expresivos y profundizar en el ritmo como elemento inherente a la vida y la naturaleza. De este modo, se desarrolla un ciclo lectivo que hace vibrar y sonar desde el arte a toda una escuela siempre viva, en movimiento y movilizadora.

Los artículos y autores destacados que conforman esta producción sobre aprendizaje musical son:

Cuando la escuela suena… ¡ritmo trae! . Ana Clara Hermida, Fernanda Hermida y Antonio Ranallo
Sembrando cultura. Martín Devicenzi
Bases para una dirección coral eficaz. Eva Lautersztein Pitlik
Notas para una elaboración del “corpus musical” en la escuela. Pablo Hernán Díaz Gerez
Actividades con música en el nivel inicial. Adriana Mastache
Alfabetización musical. María José Zabala
Proyectos curriculares de Educación Musical para los niveles inicial, primario y secundario. Graciela Heguy

INFORMACIÓN DE LA REVISTA
REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS | EDICIÓN DICIEMBRE/ENERO Nº288/289
ISSN: 0328-3534, 100 páginas
Editor: Novedades Educativas
Lanzamiento: Diciembre 2014
Precio de venta: 70 pesos argentinos (Promoción Revista+Libro)
Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del sitio www.noveduc.com
INFORMACIÓN DEL LIBRO
ALIMENTACIÓN FAMILIAR SALUDABLE
Autoras: Miriam Kaufman y Claudia Serafini.
Editor: Noveduc Libros.
ISBN: 978-987-538-414-9 , 96 páginas.
Lanzamiento: Diciembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario