lunes, 27 de octubre de 2014

“ÁNGELES – MUJERES JOVENES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA”

RECONOCIMIENTO EN LA LEGISLATURA DE BUENOS AIRES
El libro fue declarado de interés por la promoción y defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura de Buenos Aires, la declaración se hará efectiva en un acto que se llevará a cabo el 28 de octubre a las 18.30hs, en el Salón Eva Perón de la Legislatura Porteña. El acto es con entrada libre.
 
Ángeles – Mujeres jóvenes víctimas de la violencia”, un lanzamiento de Ediciones del Empedrado, es un libro surgido a partir del crimen de la adolescente Ángeles Rawson, ocurrido el 10 de junio de 2013, y que conmocionara a la sociedad. A partir de la investigación periodística, con nuevos elementos de juicio y datos desconocidos, los textos vuelven sobre una serie de casos resonantes de mujeres asesinadas, encendiendo un alerta sobre una estadística trágica que no parece atenuarse. 
Las dolorosas investigaciones estuvieron a cargo de jóvenes periodistas, casi todos ellos surgidos del periodismo gráfico y con experiencia en casos policiales, para lograr un mejor abordaje y comprensión del contexto social y generacional que rodeaba a la víctima.
Los casos abordados son: Candela Sol Rodríguez (por Cecilia Di Lodovico), Lucila Yaconis (por María Helena Ripetta), María Soledad Morales (entrevistas a cargo de Claudio Marazzita), Marianela Rago (por Federico Fahsbender), Natalia Melmann (por Federico Fahsbender), Paulina Lebbos (por Sol Amaya) y Solange Grabenheimer (por Javier Sinay), además de Angeles Rawson (por Federico Fahsbender), el crimen que mantiene una infortunada actualidad por sus implicancias judiciales.  

Acompaño esta importante novedad con el texto de la Legislatura que fundamenta la distinción.
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

 El Expediente Nº 1854-D-2014, Proyecto de Declaración de autoría de la Diputada Roldan Méndez, Victoria Ines, en el que solicita declarar para la promoción y defensa de los Derechos Humanos el li bro "Ángeles, Mujeres jóvenes víctimas de la violencia" y;

Considerando:
Que según los informes confeccionados por la organización no gubernamental "La Casa del Encuentro", durante el año 2013 hubo en Argentina 295 casos de crímenes a mujeres, es decir que se cometió un femicidio cada 30 horas; gran parte de ellos fueron cometidos contra niñas o adolescentes jóvenes víctimas de la irracionalidad, pero también de una cultura que aun considera la violencia contra la mujer como un delito poco significativo.
Que “Ángeles: Mujeres jóvenes víctimas de la violencia” es un libro que surge a partir del crimen de la adolescente Ángeles Rawson, ocurrido el 10 de junio de 2013, que conmocionó a la sociedad. Esta joven es un símbolo y a la vez un mensaje de reflexión para nuestra comunidad. A partir de la investigac ión periodística, con nuevos elementos y datos hasta ahora desconocidos, los textos vuelven sobre una serie de casos resonantes de mujeres asesinadas, encendiendo un alerta sobre una estadística trágica que no parece disminuir.
Que el libro reúne casos que tuvieron un fuerte impacto en la sociedad y que en su mayoría no fueron resueltos: Candela Sol Rodríguez (por Cecilia Di Lodovico), Lucila Yaconis (por María Helena Ripetta), María Soledad Morales (entrevistas a cargo de Claudio Marazzita), Marianela Rago (por Federico Fahsbender), Natalia Melmann (por Federico Fahsbender), Paulina Lebbos (por Sol Amaya) y Solange Grabenheimer (por Javier Sinay), además de Ángeles Rawson (por Federico Fahsbender).
Que las crónicas estuvieron a cargo de seis jóvenes periodistas, casi todos ellos se desempeñan dentro del periodismo gráfico y cuentan con experiencia en casos policiales, para lograr un mejor abordaje y compr ensión del contexto social y generacional que rodeaba a la víctima. En el Prólogo, Martha Pelloni, Co-Coordinadora de la organización Red de Infancia Robada y el periodista Facundo Pastor, dan cuenta de la importancia que implica el acceso a la información como herramienta para la prevención. En este contexto, cada una de las jóvenes asesinadas pasa a ser una sola. Todos los crímenes se convierten en un único asesinato continuado. 
Que es necesario reconocer el aporte que proporciona este tipo de literatura es asumir el compromiso que como ciudadanos tenemos en la búsqueda continua de la justica, para que ninguna Ángeles vuelva a morir por la sola condición de ser mujer. 
Por lo expuesto, esta Comisión de Comunicación Social aconseja la aprobación de la siguiente

DECLARACIÓN
Declárese de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro "Ángeles: Mujeres jóvenes víctimas de la violencia", de la Editorial Ediciones del Empedrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada