jueves, 25 de septiembre de 2014

Kafka, en el laberinto de su dolor


El martes 7 de octubre a las 19 hs. se presenta
Kafka, en el laberinto de su dolor
Apuntes Psicoanalíticos
El último libro del Psicoanalista, Médico e Investigador Julio Woscoboinik //

“El arte vive en la misma calle que la vida, aunque en un sitio diferente; el arte que alivia de la vida, sin aliviar de vivir” Fernando Pessoa
El martes 07 de octubre a las 19 hs. se realizará la presentación de “Kafka, en el laberinto de su dolor-Apuntes Psicoanalíticos-“el último libro del médico, psicoanalista y escritor Julio Woscoboinik,  en la Sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. ENTRADA LIBRE Y GRATIUTA. Los Presentadores a cargo serán: Liliana Lopez (Psicoanalista), Alfredo Martín (Psicoanalista, Psiquiatra, Dramaturgo y Director), Abel Fainstein (Médico Psiquiatra y Psicoanalista). El moderador será Daniel Biebel (Psicoanalista y Editor)
 Una rigurosa y accesible investigación de psicoanálisis aplicado que sigue con la tradición de los textos anteriores, realizados por el mismo autor sobre otros dos grandes escritores tales como Borges y Sábato. Un profundo análisis psicoanalítico de la historia de Franz Kafka, basado no sólo en su vasta producción literaria, sino también en su correspondencia y diario personal.
El texto consta de tres partes. La primera, una introducción y análisis de “La Condena”, uno de los primeros cuentos del autor checo. En la segunda parte se desarrolla una investigación de su producción literaria, desde “La Condena” hasta “La Madriguera”. La tercera está dedicada enteramente a  “El Proceso”. La trama principal del estudio está impregnada por una búsqueda apasionada sobre aquellos puntos que representan y simbolizan los principales padecimientos de Franz Kafka: la culpa, la condena y el castigo.
Giorgio Agamben define la enfermedad de Franz Kafka como la condena. Surge entonces el incentivo profesional de búsqueda de la causa ¿Por qué Kafka vivía culpable, acosado y condenado? Hemos intentado acercarnos al laberinto de su dolor. Son lecturas desde el psicoanálisis que permiten conocer nuestras interpretaciones y tal vez estimular la idea de seguir profundizando la investigaciones de esta vida y de este autor tan singular” (Fragmentos de “Kafka, en el laberinto de su dolor” de Julio Woscoboinik -Introducción-)
Desde las instancias traumáticas de su infancia con la muerte de sus primeros hermanos pequeños, el vínculo silencioso con una madre coaptada por su marido, hasta aquella relación tortuosa, represiva y autoritaria con su padre.


Crontratapa del libro “Kafka, en el laberinto de su dolor”
Se han ofrecido infinitas interpretaciones sobre Kafka y, en especial, de su libro “El Proceso”. Están los que acentúan su carácter profético - político  (la burocracia moderna, como mal absoluto) o lo teológico (el tribunal, el dios oculto) o lo biográfico (la condena es la dolencia por la que Kafka se sentía constantemente afectado). Nosotros agregaremos la interpretación psicoanalítica.
Surge del incentivo profesional de profundizar “la condena” como enfermedad. Kafka se sentía, efectivamente, auto – acusado, acosado y condenado. Hemos intentado a través del estudio de su obra, de su extenso diario personal, su profusa correspondencia, y sus vinculaciones, acercarnos a lo kafkiano de su padecer. “Kafkiano”, término popular referido a lo insólito, lo absurdo, retorcido y engorroso de su estilo literario. También de su vida.
La primera parte de este libro, “Kafka, en el laberinto de su dolor”, es una introducción y un análisis de su cuento “La Condena”. Presentado y aprobado por el 48º Congreso Internacional  de Psicoanálisis, Praga 2013. En la segunda parte investigamos la producción kafkiana desde “La Condena” al cuento “La Madriguera” escrito poco antes de fallecer. La tercera parte está dedicada a “El Proceso”. Libro paradigmático. Al final, consignamos una cronología biográfica del escritor,  quien nació en Praga en 1883 y muerió enfermo de tuberculosis en 1924. En 40 años realizó un extenso trabajo literario, que sobrevivió gracias a su amigo Max Brod.
El libro “Kakfa, en el laberinto de su dolor” se encuentra a la venta en las siguientes librerías: Paidos; Yeny; Todo Técnica y Letra Viva



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada