viernes, 27 de septiembre de 2013

Para ir reservando

Dulces compañías
Repostería fácil, rica y casera        
Evelyn Scheidl
Aquí encontrarás un variado y extenso conjunto de recetas de budines, tortas, tartas, panes dulces, cookies, mousses y postres; y cada una de ellas está acompañada por diversas personalidades del espectáculo argentino, que te ayudarán a destacarte en cada ocasión, ya sea en cumpleaños, fiestas de fin de año, Pascuas, cenas románticas o simples reuniones para tomar el té.

La fast diet    
Michael Mosley y Mimi Spenser
Quien más quien menos, conoce la teoría: para adelgazar hay que comer cinco veces al día, reducir la ingesta de calorías, suprimir el azúcar, reducir las grasas... Y sin embargo, Occidente gana peso a marchas forzadas. Basándose en una larga investigación y en su propia experiencia, el doctor Michael Mosley y la periodista Mimi Spencer presentan a los lectores la ciencia de un método tan eficaz como definitivo.
¡También en e-book!

Tu horóscopo personal 2014           
Joseph Polansky
Este manual nos dice cómo se presenta el nuevo año para los doce signos del zodiaco, en los siguientes aspectos: Salud, Hogar y vida familiar, Amor y vida social, Profesión y situación económica y Progreso personal. Ofrece además: el perfil básico de cada signo, las influencias planetarias favorables o desfavorables para cada mes y los días más indicados para tomar decisiones.
¡También en e-book!

Ana y el plan pegajoso         
Nicolás Schuff y Damián Fraticelli
A la escuela llega un nuevo compañero proveniente de otro país: Mark, un niño un tanto excéntrico y misterioso. Pese a ser muy callado y raro, es perspicaz y habilidoso… y también extremadamente lindo. Es así como Martina se enamora de él. Pero ¿podrá darle su primer beso? Y Ana ¿logrará ayudarla a conquistarlo? ¿O correrá peligro de enamorarse de Mark ella también?

El secreto de Cancún           
Alberto Levy
En este libro, Alberto Levy desarrolla los puntos más importantes de la estrategia empresarial que denomina mapeo del futuro; es decir, cómo dirigir a una empresa para potenciar su viabilidad a largo plazo. Para alcanzar ese objetivo, el autor presenta su "caja de herramientas": una serie de conceptos y de métodos que bautizó como el secreto de Cancún.

El juego de la mente 
Christine Feehan
Producto de los siniestros experimentos del doctor Whitney, Dahlia LeBlanc posee unos poderes extraordinarios que pueden ser peligrosos para ella como para los que se le acerquen. Pero cuando escapa por los pelos de un intento de asesinato, Nicholas Trevane, otra víctima de Whitney, es enviado a protegerla. Ahora, justo cuando su vida corre peligro, encuentra a un hombre que pone en duda todas sus certezas.
¡También en e-book!

El comienzo de la noche       
Stephen Leather
Jack Nightingale era negociador policial de New Scotland Yard. Hasta que le tocó un caso demasiado difícil: una niña de nueve años se suicida por haber sufrido abusos sexuales y su padre, el principal sospechoso, cae al vacío desde un edificio del centro de la ciudad con Jack como único testigo. Dos años más tarde, Jack despierta escuchando un mensaje escalofriante: "Vas a ir al infierno". Profecía que parece comenzar a cumplirse…
¡También en e-book!


¡"Tu horóscopo personal 2014",

 de Joseph Polansky ya está disponible en todas las librerías del país!

Todo lo que necesitás para enfrentar con éxito el 2014.

Porque los hombres no entendemos a las mujeres


domingo, 22 de septiembre de 2013

Historia del teatro musical en Buenos Aires De Pablo Gorlero

Presentación de los tres volúmenes de HISTORIA DEL TEATRO MUSICAL EN BUENOS AIRES escritos por el reconocido periodista Pablo Gorlero, actual editor en la sección espectáculos del Diario La Nación, conductor de tres programas radiales en Radio Ciudad, co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto con Ricky Pashkus. También ambos son gestores del evento anual Premios Hugo en la Calle Corrientes – Musicales al aire libre. Junto a Pashkus, a su vez, creó y dirigió los shows Primera Damas del Musical. Pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas). Durante dos años consecutivos fue nominado al premio TEA y dos veces al Premio Teatro del Mundo, de la Universidad de Buenos Aires.

La cita es el lunes 23 de septiembre a las 20.30  horas en el Teatro Astral, Corrientes 1639. Allí 35 figuras del género: Desde Estados Unidos llega exclusivamente para la presentación Aníbal Silveyra, estarán también Alejandra Perlusky, Cecilia Milone, Cristina Girona, Daniela Fernández, Diego Jaraz, Fabián Nuñez, Florencia Otero, Francisco Ruiz Barlett, Gaby Goldman, Germán Tripel, Guillermo Fernández, Gustavo Monje, Karina K, Laura Silva, Melania Lenoir, Nacho Mintz, Omar Calicchio, Raúl Lavié, Sebastián HolzVicky Buchino, Víctor Laplace y 20 bailarines darán un show único, con la conducción de Omar Calicchio y Pablo Gorlero.


Presentación especial de los tres volúmenes
Historia del teatro musical en Buenos Aires
De Pablo Gorlero

Lunes 23 de septiembre 20.30 hs (puntual)
Teatro Astral: Av. Corrientes 1639



Con 35 figuras del género y 20 bailarines en escena entre los que estarán:

Alejandra Perlusky, Cecilia Milone, Cristina Girona, Daniela Fernández, Diego Jaraz, Emma Longhi, Fabián Nuñez, Florencia Otero, Francisco Ruiz Barlett, Gaby Goldman, Germán Tripel, Guillermo Fernández, Gustavo Monje, Karina K, Laura Silva, Melania Lenoir, Nacho Mintz, Omar Calicchio, Raúl Lavié, Sebastián HolzVicky Buchito, Víctor Laplace, entre otros.

Conducción: Omar Calicchio y Pablo Gorlero
Dirección y coordinación: Ana Padilla, Jimena Olivari, Omar Calicchio.

Sobre Tomo I (desde sus comienzos hasta 1979)
No es verdad que el musical recién se puso de moda en el siglo XXI. Buenos Aires tuvo su propio musical, de raíz nacional, con problemáticas locales y música autóctona. A través de muchas de esas obras se puede leer la evolución del habitante de este suelo. Primero fueron la zarzuela criolla, el sainete lírico y el varieté hasta que nació una propia comedia musical muy argentina. Ya en los años 60 se afianzó el musical “importado” de Broadway y en los años 70 se volvió contestatario contra las dictaduras. Es el comienzo de esta historia, la de un género que reúne fanáticos y hoy en día se afianza y se instala en Buenos Aires.

Sobre Tomo II (desde 1980 hasta 2013)
Pablo Gorlero sostiene que la Argentina es un país con tradición de musical. En este segundo tomo de la monumental obra Historia del Teatro Musical en Buenos Airesrepasa los momentos más relevantes de la evolución del género en esta ciudad. Para neófitos curiosos o para fanáticos que pretenden rememorar aquellas obras y aquellos artistas que tanto hicieron brillar al género. Es un repaso no sólo por las obras de origen nacional sino también por aquellos musicales extranjeros que se montaron en Buenos Aires. Desfilarán títulos como Calígula, Drácula, Están tocando nuestra canción, El loco de Asís, La mujer del año, Arrráncame la vida, Chicago, Los miserables, Casi normales, Alicia en Frikiland y Cuando callan los patos, entre muchas otras.

Sobre Tomo III (Cronología del Teatro musical en Buenos Aires – desde 1980 hasta 2013)
Hace 20 años parecía una historia chiquita. Cuando comenté que me estaba dedicando a investigar la historia del teatro musical en la Argentina , muchos me miraban de soslayo o esbozaban una sonrisa incrédula. No sólo fue inmenso el material que encontré sino que creció en forma inesperada. El tomo 2 de Historia del teatro musical en Buenos Aires se me había ido a más de mil páginas. Ese fue el motivo por el cual separamos las cronologías del período 1980-2013 en una suerte de tercer tomo o anexo. Aquí encontrarán cada detalle de las obras más representativas que se estrenaron durante esos años. Hacer un repaso por ellas es rearmar en forma más descriptiva que analítica la historia contada en el tomo anterior. Desde Están tocando nuestra canción hasta Company.


Sobre el autor
Pablo Gorlero

Deambula por los medios desde 1985 y es periodista desde 1990. Trabajó en los diarios La Prensa , La Razón , Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Antena, Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio. Actualmente se desempeña como crítico de teatro y es editor en la sección Espectáculos del diario La Nación. Es autor teatral y escribió los libros Tomas, tijeras y cortitos. Historia del catch(Torres Agüero Editor), Historia de la comedia musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979 (Marcelo H. Oliveri Editor) y Teatro musical 1: Broadway(Editorial Emergentes). A su vez, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia musical Revista nacional, producida por Adrián Suar y CIE. Es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto con Ricky Pashkus. También ambos son gestores del evento anual Premios Hugo en la Calle Corrientes – Musicales al aire libre. Junto a Pashkus, a su vez, creó y dirigió los shows Primera Damas del Musical. Pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas). Durante dos años consecutivos fue nominado al premio TEA y dos veces al Premio Teatro del Mundo, de la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia y permanentemente brinda conferencias, cursos, seminarios y talleres, convocado por distintas entidades y organismos nacionales e internacionales. Durante 2012 condujo el programa ómnibus radial Viernes de show y el programa de entrevistas Secretos en reunión, en La Once Diez (AM 1110, Radio Ciudad). En 2013 continuó en esa emisora conduciendo los ciclos Parece que viene bien, Conectados y Secretos en reunión. Actualmente está en proceso de edición su ficción Diario de un perro sabio.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Presentacion del libro HASTA AQUI Y AHORA de ERNESTO MARCOS

El martes 10 de setiembre en una reunión privada se presento el libro de ERNESTO MARCOS, con sus 20 obras teatrales.
“HASTA AQUÍ Y AHORA 1992 – 2012”

La reunión se realizó en AR Bistro, donde participaron amigos, familiares y periodistas.

Todo el evento se transmitió en directo por Abasto Radio Tv.

La presentación fue conducida por Pablo Bruno Zito, actor  y locutor, lo acompañaron Alejo Piovano, Cesar Bordon, y Hector Laporta.

El delicioso catering estuvo acompañado por un vino Cabernet Sauvignon que selecciono el mismo Ernesto Marcos y que lleva la marca de la editorial PROSA-ICOS.

El vino fue presentado por el actor y conductor radial Néstor Villa, que con humor abrió esta presentación simpática y distinguida.

Prosa-icos es una nueva editorial que publicará libros con obras teatrales de nuevos dramaturgos.

Para este lanzamiento, el primer autor que se selecciono fue el mismo Ernesto Marcos, que presento sus 20 obras entre textos cortos y monólogos.

Al finalizar la charla los asistentes homenajearon al autor por su cumpleaños

Una velada inolvidable.



Podes ver la  presentación acá.


FOTOS DE LA PRESENTACION





















HASTA AQUÍ Y AHORA
ERNESTO MARCOS
1992 – 2012
Literatura Dramática
El libro reúne 20 textos entre obras teatrales y monólogos, escritos por Ernesto Marcos durante estos últimos 20 años.


La editorial PROSA-ICOS, lanza su primer libro destinado a difundir obras teatrales.
En esta ocasión las obras pertenecen a Ernesto Marcos, quien presenta 20 de sus textos, entre obras y monólogos, escritos y representados entre los años 1992 y 2012.

SOBRE EL LIBRO
Las obras que contiene este volumen incluyen titulos representados en diferentes momentos y lugares.
EL CAMIÓN tuvo su estreno en el “Primer Ciclo de Nuevos y Jóvenes Dramaturgos y Directores” egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Instituto Universitario Nacional del Arte, en el teatro I.U.N.A. en  octubre de 1999, con la actuación de Jorge Areco, César Bordón y Alejandro Sverdlik, y la dirección de María Laura Calí.
Luego se re-estrena como tesis de egreso de la carrera de dirección de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Instituto Universitario Nacional del Arte, en el marco del Primer Ciclo de “Teatro de acá” 5x5 (cinco autores por cinco directores, todos argentinos contemporáneos), en el teatro “Camarín de las Musas”, en noviembre de 2001, con la dirección de Pablo Inza y la actuación de Gustavo Durán, Rodrigo Monti y Néstor Losada.
Y se vuelve a re-estrenar con las actuaciones de Gonzalo Urtizberea, Jorge Guillén y Héctor La Porta y la dirección de Alejo Piovano, en  agosto de 2003, inaugurando el teatro “Sala 420”, Balcarce 999, San Telmo, Capital Federal.
Como palabras relativas a esta obra podemos leer en el prologo el texto redactado por  Alejo Piovano, quien decía: ”Cuando leí por primera vez el texto de ‘El Camión’ quedé fascinado por el extraño mundo desarrollado en él y en sus posibilidades escénicas. La obra es un gran misterio contado con el lenguaje de todos los días y refleja una realidad donde el “ser” de la persona está sumergido en lo cotidiano, sin Dios, sin salida, sin ubicación en tiempo y en espacio. Marcos gusta especialmente de todo aquello que pone en cuestión la realidad y la lleva a un extremo que se colorea de delirio y de imposibilidades de juicio.  “El camión” es la intimidad del hombre, interpretarla es un desafío, porque mira al ser humano despojado de máscaras y expuesto a su básica debilidad.”

LO IDÉNTICO, LA DIFERENCIA
Esta obra se estrena en el marco del 3º Festival Nacional de Teatro de Humor, en abril de 2005, en el teatro Amancay de San Martín de los Andes, por el grupo “Punto de Fuga”, con las actuaciones de Claudia García y Pablo Villagra y dirección de Adriana Aredez; producto de obtener en 2004 una mención especial en el 3º Concurso Nacional
de Obras de Teatro de Humor, organizado por la Biblioteca y Grupo Teatral Hueney de Zapala, Neuquén (Jurado: Roberto Cossa, Mauricio Kartun y Eduardo Rovner). Y se edita en 2005 en el libro de obras ganadoras “Teatro de humor III” con la colaboración del Instituto Nacional del Teatro. Se re-estrena por el grupo “Mandinga teatro”, con dirección de Cristian Cavo y la actuación de Sergio Salicas y Alejandro Tonon Andrada en la sala “Casa Grote” de la ciudad de Córdoba en julio de 2007, participando del “Festival por la Justicia” y del Festival “El clandestino” en el teatro “Quinto Deva”. Fruto de esto se gana el Provincial de Córdoba del Instituto Nacional del Teatro, y en enero de 2008 hacen temporada estival en el teatro “Carlos Carella” de Mar del Plata. Participa en Paraná de la 8ª Fiesta Regional del Teatro (Región Centro-Litoral), en marzo de 2008 y del festival de las “100 horas de Teatro” de la ciudad de Córdoba, entre otros tantos. La pieza sube a escena nuevamente por el grupo “Utopía 2000” de la ciudad de Formosa, bajo la dirección de Gustavo Leyes, y la actuación de María Silvia Grosso y Javier Vargas, en el Centro de Experimentación Artística del grupo, en el marco del “IV Festival Internacional del Teatro de la integración y el reconocimiento”, en agosto de 2008. Una vez más es re-estrenada con la puesta de Fernanda Martínez, y los intérpretes Alicia Altamirano y Alberto Moras, en  noviembre de 2010 en el Centro Cultural Raíces,  Muñiz, San Miguel, Provincia de Buenos Aires.
Análisis de la obra teatral
Lo idéntico, la diferencia presenta a Vigilio y Nocasta, un matrimonio gobernado por la incomunicación en que los ha sumido la rutina, son sujetos y oponentes al mismo tiempo y alternadamente, que se manifiestan en acciones y palabras aparentemente sin sentido alguno.
Despojados de sus ilusiones, y experimentando temores y ansiedades, Vigilio y Nocasta afrontarán su situación de modo más consciente sin eufemismos ni ilusiones optimistas.
La referencialidad remite a un mundo desprovisto de lo que un día fue su centro y su propósito de vivir, un mundo falto de un principio integrador y que se ha desarticulado, se ha convertido en algo sin propósito, absurdo.
En este sentido, Vigilio y Nocasta son claros representantes de la ridícula y fútil existencia humana en un universo totalmente impredecible, en el cual las personas son incapaces de comunicarse unas con otras.
Siguiendo a Esslin, citado por Osvaldo Pellettieri en Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. Volumen IV (2003), podemos decir que el desarrollo de la obra está basado en la creación de una atmósfera, sólo asimilable intuitivamente, pues lo único que el público puede preguntarse es qué acción impredecible puede venir después, qué acto sorprendente sigue a otro y cómo se puede relacionar cada uno con la totalidad de la obra, de modo que pueda captar al menos algo de lo que viene sucediendo.


ÍNDICE POR PERSONAJES Y DURACIÓN DE OBRAS
El Clamor del Ser Nacional (obra larga) (tres masculinos y un femenino)

La organización (Perchas iluminadas sobre fondo de teclados)(obra larga)
(dos masculinos y un femenino)

Ádam B.A. y Eva Isabel Smith (obra mediana)
(dos masculinos y un femenino)

Los viejos (una pavesa beckettiana)(obra corta)
(dos femeninos y un  masculino)

Cítese a las partes contra el espejo (obra corta)
(dos masculinos y un femenino)

Pinter para principiantes (obra corta)
(dos masculinos y un femenino)

El camión (obra larga)
(tres  masculinos)

Lo ídéntico, la diferencia (obra mediana)
(dos indistintos)

Esticomitias (obra corta)
(un masculino y un femenino)

Las gemelas II (obra mediana)
(dos “masculinos”)

Ética y patética (obra mediana)
(dos masculinos)

La cosa (obra corta)
(dos masculinos)

Cuadro del Padre colgado en pared (monólogo corto)
(másculino –con otro masculino en escena mudo-)

Aparte de un boludo (monólogo mediano)
(masculino)

V.A. (una narración oral) (larga)
(masculino)

El costo de una infidelidad (mónologo corto)
(femenino)

Qué les pasa a los hombres (monólogo corto)
(femenino)

Ustedes no saben qué es el amor (monólogo corto)
(masculino)

Monólogo del enano (monólogo corto)
(masculino)

Dos rutinas de stand up (negro) (de 5 a 8 minutos)
(masculino)


DATOS SOBRE EL LIBRO
Editorial PROSA-ICOS
220 páginas

SOBRE EL AUTOR
Ernesto Martín Marcos Dib (1971), argentino-español, nacido el 8 de septiembre en Palermo -Ciudad de Buenos Aires-, donde vive desde entonces. Poeta dramático, dramatista, dramaturgista, comediógrafo, narratólogo y pedagogo de la escritura creativa, egresado de la especialización en dramaturgia del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.).  Ha abrevado en maestros de la talla de Hugo Correa Luna, Bernardo Carey, José Sanchis Sinisterra, Marco Antonio de la Parra, Guillermo Heras y Benjamín Galemiri. Pese a su corta edad, el autor posee, además de una importante formación en filosofía y psicoanálisis, una larga trayectoria artística, habiendo sido seleccionado para participar de diversos festivales de su ciudad (“Buenos Aires no duerme” –con libro-, “Cuando el arte ataca”),  provinciales (Córdoba), Regionales (Paraná), Federales (XXIII Fiesta Nacional del Teatro Formosa 2008, Festival Nacional de Teatro de Humor,  Neuquén 2005) e Internacionales (Fest. Inter. de la Integración y el Reconocimiento, Formosa, Paraguay, Brasil; y Chile); y distinguido en diez concursos que supieron reconocer su obra, entre los que se destaca, por la calidad de sus jurados, una mención especial en el III Concurso  Nacional de Obras de Teatro de Humor (Cossa, Rovner, Kartun); otra en el “Haroldo Conti” (Battista, De Santis y Cross) por su cuento “Crepúsculo interior observado a través de una abertura”, editado en el libro “Jovenes narradores 2001”, ediciones “Del Candil”; y en el concurso de la editorial Vinciguerra de estimulo a la narrativa (Jur.: Gudiño Kieffer, Pozzi, Masciangioli) . Gozan de un legítimo prestigio sus piezas: “El camión” y “Lo idéntico, la diferencia”, obras ya estrenadas y editadas,  incluidas en este libro. Es además, co-autor y director de la pieza “El abuelo del pescador” (2006). En colaboración, y de próxima aparición, es también su obra “El Arlt (fuertes aguas bajan porteñas)”. Ha estrenado cuatro monólogos que se incluyen en este libro, dos de humor fueron interpretados por él mismo en el marco de la creación del dúo “La Academia del Humor” junto al cómico “Rengo Start” (Nanni Frangipani). Es amigo y fundador de la revista “Beatrizos” de literatura y cultura donde publica asiduamente.  Cabe destacar que desde 2005 lleva adelante una escuela de formación de escritores llamada “Prosa-icos, talleres de escritura” dedicada al estudio del cuento, la dramaturgia y su vínculo adaptativo. “Prosa-icos, ediciones” es la nueva pata de una tríada que se completará en los próximos años con “Prosa-icos, librería”. Su librero amigo, Fernando, de “Zivals” Centro.
PREMIOS LITERARIOS
• Ganador del II concurso de Pecados Capitales por “Soberbia”, Revista El Abasto de Buenos Aires, septiembre de 2005 y publicado en dicha revista.
• Mención honorífica en el Concurso Nacional “Jovenes Narradores 2001”, en el género cuento, organizado por la Dirección de Bibliotecas, Dirección General de Cultura y Educación y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (Jurado: Esther Cross, Pablo de Santis y Vicente Battista). Edición de los cuentos seleccionados, Fondo Editorial del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Ediciones del Candil, 2005.
• Primer y segundo premio en el I y II Certamen Literario. Editorial “Sombra de Luna” género cuento. Agosto 1996 y marzo de 1997.
• Mención Honorífica en el “Segundo Certamen Estímulo para la Narrativa Nacional” (Jurado: E. Gudiño Kieffer, J. Masciángioli y Edna Pozzi), organizado por la editorial Vinciguerra, Diciembre de 1996
• Seleccionado en el género cuento para la antología “Buenos Aires No Duerme”. Edit. Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 1997.
• Seleccionado en el género cuento en la muestra “Cuando el Arte Ataca” (Jurado: Jorge Dubatti), organizado por Buenos Aires Cultura, Babilonia y el Complejo Teatral “Enrique Santos Discépolo”. Junio de 1996.
• Seleccionado en el género cuento en el concurso “Horacio Quiroga”. Centro de Artes y Letras San Telmo, editorial y revista Arlequín. Noviembre de 1994.
• Seleccionado en el género cuento en el concurso de cuento corto del Centro Cultural “Casa Arteida”. 1994.

SOBRE LA EDITORIAL
La editorial PROSA-ICOS, lanza su primer libro destinado a difundir obras teatrales.

En esta ocasión las obras pertenecen a Ernesto Marcos, quien presenta 20 de sus textos, entre obras y monólogos, escritos y representados entre los años 1992 y 2012.


Más datos.
Ar Bistro es un restaurante a puertas cerradas que presenta cada semana un menú diferente de cocina de autor. www.arbistro.com reservas 4308 5072
Abasto Radio tv, es la primer radio de internet con imagen en la Argentina, y la única radio móvil que se desplaza por el país transmitiendo eventos y contenidos radiales. www.abastoradiotv.com.ar





sábado, 7 de septiembre de 2013

HASTA AQUÍ Y AHORA


de  ERNESTO MARCOS
1992 – 2012
Literatura Dramática
El libro reúne 20 textos entre obras teatrales y monólogos, escritos por Ernesto Marcos durante estos últimos 20 años.



La editorial PROSA-ICOS, lanza su primer libro destinado a difundir obras teatrales.
En esta ocasión las obras pertenecen a Ernesto Marcos, quien presenta 20 de sus textos, entre obras y monólogos, escritos y representados entre los años 1992 y 2012.

SOBRE EL LIBRO
Las obras que contiene este volumen incluyen titulos representados en diferentes momentos y lugares.
EL CAMIÓN tuvo su estreno en el “Primer Ciclo de Nuevos y Jóvenes Dramaturgos y Directores” egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Instituto Universitario Nacional del Arte, en el teatro I.U.N.A. en  octubre de 1999, con la actuación de Jorge Areco, César Bordón y Alejandro Sverdlik, y la dirección de María Laura Calí.
Luego se re-estrena como tesis de egreso de la carrera de dirección de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Instituto Universitario Nacional del Arte, en el marco del Primer Ciclo de “Teatro de acá” 5x5 (cinco autores por cinco directores, todos argentinos contemporáneos), en el teatro “Camarín de las Musas”, en noviembre de 2001, con la dirección de Pablo Inza y la actuación de Gustavo Durán, Rodrigo Monti y Néstor Losada.
Y se vuelve a re-estrenar con las actuaciones de Gonzalo Urtizberea, Jorge Guillén y Héctor La Porta y la dirección de Alejo Piovano, en  agosto de 2003, inaugurando el teatro “Sala 420”, Balcarce 999, San Telmo, Capital Federal.
Como palabras relativas a esta obra podemos leer en el prologo el texto redactado por  Alejo Piovano, quien decía: ”Cuando leí por primera vez el texto de ‘El Camión’ quedé fascinado por el extraño mundo desarrollado en él y en sus posibilidades escénicas. La obra es un gran misterio contado con el lenguaje de todos los días y refleja una realidad donde el “ser” de la persona está sumergido en lo cotidiano, sin Dios, sin salida, sin ubicación en tiempo y en espacio. Marcos gusta especialmente de todo aquello que pone en cuestión la realidad y la lleva a un extremo que se colorea de delirio y de imposibilidades de juicio.  “El camión” es la intimidad del hombre, interpretarla es un desafío, porque mira al ser humano despojado de máscaras y expuesto a su básica debilidad.”

LO IDÉNTICO, LA DIFERENCIA
Esta obra se estrena en el marco del 3º Festival Nacional de Teatro de Humor, en abril de 2005, en el teatro Amancay de San Martín de los Andes, por el grupo “Punto de Fuga”, con las actuaciones de Claudia García y Pablo Villagra y dirección de Adriana Aredez; producto de obtener en 2004 una mención especial en el 3º Concurso Nacional
de Obras de Teatro de Humor, organizado por la Biblioteca y Grupo Teatral Hueney de Zapala, Neuquén (Jurado: Roberto Cossa, Mauricio Kartun y Eduardo Rovner). Y se edita en 2005 en el libro de obras ganadoras “Teatro de humor III” con la colaboración del Instituto Nacional del Teatro. Se re-estrena por el grupo “Mandinga teatro”, con dirección de Cristian Cavo y la actuación de Sergio Salicas y Alejandro Tonon Andrada en la sala “Casa Grote” de la ciudad de Córdoba en julio de 2007, participando del “Festival por la Justicia” y del Festival “El clandestino” en el teatro “Quinto Deva”. Fruto de esto se gana el Provincial de Córdoba del Instituto Nacional del Teatro, y en enero de 2008 hacen temporada estival en el teatro “Carlos Carella” de Mar del Plata. Participa en Paraná de la 8ª Fiesta Regional del Teatro (Región Centro-Litoral), en marzo de 2008 y del festival de las “100 horas de Teatro” de la ciudad de Córdoba, entre otros tantos. La pieza sube a escena nuevamente por el grupo “Utopía 2000” de la ciudad de Formosa, bajo la dirección de Gustavo Leyes, y la actuación de María Silvia Grosso y Javier Vargas, en el Centro de Experimentación Artística del grupo, en el marco del “IV Festival Internacional del Teatro de la integración y el reconocimiento”, en agosto de 2008. Una vez más es re-estrenada con la puesta de Fernanda Martínez, y los intérpretes Alicia Altamirano y Alberto Moras, en  noviembre de 2010 en el Centro Cultural Raíces,  Muñiz, San Miguel, Provincia de Buenos Aires.
Análisis de la obra teatral
Lo idéntico, la diferencia presenta a Vigilio y Nocasta, un matrimonio gobernado por la incomunicación en que los ha sumido la rutina, son sujetos y oponentes al mismo tiempo y alternadamente, que se manifiestan en acciones y palabras aparentemente sin sentido alguno.
Despojados de sus ilusiones, y experimentando temores y ansiedades, Vigilio y Nocasta afrontarán su situación de modo más consciente sin eufemismos ni ilusiones optimistas.
La referencialidad remite a un mundo desprovisto de lo que un día fue su centro y su propósito de vivir, un mundo falto de un principio integrador y que se ha desarticulado, se ha convertido en algo sin propósito, absurdo.
En este sentido, Vigilio y Nocasta son claros representantes de la ridícula y fútil existencia humana en un universo totalmente impredecible, en el cual las personas son incapaces de comunicarse unas con otras.
Siguiendo a Esslin, citado por Osvaldo Pellettieri en Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. Volumen IV (2003), podemos decir que el desarrollo de la obra está basado en la creación de una atmósfera, sólo asimilable intuitivamente, pues lo único que el público puede preguntarse es qué acción impredecible puede venir después, qué acto sorprendente sigue a otro y cómo se puede relacionar cada uno con la totalidad de la obra, de modo que pueda captar al menos algo de lo que viene sucediendo.


ÍNDICE POR PERSONAJES Y DURACIÓN DE OBRAS
El Clamor del Ser Nacional (obra larga) (tres masculinos y un femenino)

La organización (Perchas iluminadas sobre fondo de teclados)(obra larga)
(dos masculinos y un femenino)

Ádam B.A. y Eva Isabel Smith (obra mediana)
(dos masculinos y un femenino)

Los viejos (una pavesa beckettiana)(obra corta)
(dos femeninos y un  masculino)

Cítese a las partes contra el espejo (obra corta)
(dos masculinos y un femenino)

Pinter para principiantes (obra corta)
(dos masculinos y un femenino)

El camión (obra larga)
(tres  masculinos)

Lo ídéntico, la diferencia (obra mediana)
(dos indistintos)

Esticomitias (obra corta)
(un masculino y un femenino)

Las gemelas II (obra mediana)
(dos “masculinos”)

Ética y patética (obra mediana)
(dos masculinos)

La cosa (obra corta)
(dos masculinos)

Cuadro del Padre colgado en pared (monólogo corto)
(másculino –con otro masculino en escena mudo-)

Aparte de un boludo (monólogo mediano)
(masculino)

V.A. (una narración oral) (larga)
(masculino)

El costo de una infidelidad (mónologo corto)
(femenino)

Qué les pasa a los hombres (monólogo corto)
(femenino)

Ustedes no saben qué es el amor (monólogo corto)
(masculino)

Monólogo del enano (monólogo corto)
(masculino)

Dos rutinas de stand up (negro) (de 5 a 8 minutos)
(masculino)


DATOS SOBRE EL LIBRO
Editorial PROSA-ICOS
220 páginas

SOBRE EL AUTOR
Ernesto Martín Marcos Dib (1971), argentino-español, nacido el 8 de septiembre en Palermo -Ciudad de Buenos Aires-, donde vive desde entonces. Poeta dramático, dramatista, dramaturgista, comediógrafo, narratólogo y pedagogo de la escritura creativa, egresado de la especialización en dramaturgia del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.).  Ha abrevado en maestros de la talla de Hugo Correa Luna, Bernardo Carey, José Sanchis Sinisterra, Marco Antonio de la Parra, Guillermo Heras y Benjamín Galemiri. Pese a su corta edad, el autor posee, además de una importante formación en filosofía y psicoanálisis, una larga trayectoria artística, habiendo sido seleccionado para participar de diversos festivales de su ciudad (“Buenos Aires no duerme” –con libro-, “Cuando el arte ataca”),  provinciales (Córdoba), Regionales (Paraná), Federales (XXIII Fiesta Nacional del Teatro Formosa 2008, Festival Nacional de Teatro de Humor,  Neuquén 2005) e Internacionales (Fest. Inter. de la Integración y el Reconocimiento, Formosa, Paraguay, Brasil; y Chile); y distinguido en diez concursos que supieron reconocer su obra, entre los que se destaca, por la calidad de sus jurados, una mención especial en el III Concurso  Nacional de Obras de Teatro de Humor (Cossa, Rovner, Kartun); otra en el “Haroldo Conti” (Battista, De Santis y Cross) por su cuento “Crepúsculo interior observado a través de una abertura”, editado en el libro “Jovenes narradores 2001”, ediciones “Del Candil”; y en el concurso de la editorial Vinciguerra de estimulo a la narrativa (Jur.: Gudiño Kieffer, Pozzi, Masciangioli) . Gozan de un legítimo prestigio sus piezas: “El camión” y “Lo idéntico, la diferencia”, obras ya estrenadas y editadas,  incluidas en este libro. Es además, co-autor y director de la pieza “El abuelo del pescador” (2006). En colaboración, y de próxima aparición, es también su obra “El Arlt (fuertes aguas bajan porteñas)”. Ha estrenado cuatro monólogos que se incluyen en este libro, dos de humor fueron interpretados por él mismo en el marco de la creación del dúo “La Academia del Humor” junto al cómico “Rengo Start” (Nanni Frangipani). Es amigo y fundador de la revista “Beatrizos” de literatura y cultura donde publica asiduamente.  Cabe destacar que desde 2005 lleva adelante una escuela de formación de escritores llamada “Prosa-icos, talleres de escritura” dedicada al estudio del cuento, la dramaturgia y su vínculo adaptativo. “Prosa-icos, ediciones” es la nueva pata de una tríada que se completará en los próximos años con “Prosa-icos, librería”. Su librero amigo, Fernando, de “Zivals” Centro.
PREMIOS LITERARIOS
• Ganador del II concurso de Pecados Capitales por “Soberbia”, Revista El Abasto de Buenos Aires, septiembre de 2005 y publicado en dicha revista.
• Mención honorífica en el Concurso Nacional “Jovenes Narradores 2001”, en el género cuento, organizado por la Dirección de Bibliotecas, Dirección General de Cultura y Educación y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (Jurado: Esther Cross, Pablo de Santis y Vicente Battista). Edición de los cuentos seleccionados, Fondo Editorial del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Ediciones del Candil, 2005.
• Primer y segundo premio en el I y II Certamen Literario. Editorial “Sombra de Luna” género cuento. Agosto 1996 y marzo de 1997.
• Mención Honorífica en el “Segundo Certamen Estímulo para la Narrativa Nacional” (Jurado: E. Gudiño Kieffer, J. Masciángioli y Edna Pozzi), organizado por la editorial Vinciguerra, Diciembre de 1996
• Seleccionado en el género cuento para la antología “Buenos Aires No Duerme”. Edit. Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 1997.
• Seleccionado en el género cuento en la muestra “Cuando el Arte Ataca” (Jurado: Jorge Dubatti), organizado por Buenos Aires Cultura, Babilonia y el Complejo Teatral “Enrique Santos Discépolo”. Junio de 1996.
• Seleccionado en el género cuento en el concurso “Horacio Quiroga”. Centro de Artes y Letras San Telmo, editorial y revista Arlequín. Noviembre de 1994.

• Seleccionado en el género cuento en el concurso de cuento corto del Centro Cultural “Casa Arteida”. 1994.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Novedades Ediciones B


El Relato K
Pablo Mendelevich

Entre consignas, modismos, neologismos, eufemismos, cristinismos, latiguillos y Palabras tabú armó Una lengua Propia. La lengua K, letra Exclusiva, marca inconfundible, sello de epoca.

El relato kirchnerista en 200 Expresiones
Con Estructura de Diccionario y sin delicioso prólogo del "luthier" Carlos López Puccio, Este Es Un Ensayo de Lectura Fácil, tan serio COMO divertido.
Pablo Mendelevich dados QUE EL kirchnerismo Es Un profanador compulsivo de Causas nobles. Con do acostumbrada mordacidad-no exenta de humor-, el periodista Político Describir al kirchnerismo un Través de las 200 EXPRESIONES Más significativas de la Era K.
Este Libro intenta entendre y mostrar al kirchnerismo a Través de las Palabras Que EE.UU. y Como. Las EE.UU..


Ciudadano Botana
Álvaro Abós

Dios me Puso Sobre Vuestra ciudad Como un tábano Sobre des noble caballo, párrafo picarlo y mantenerlo despierto.

La biografía definitiva del Creador de diario Crítica
This biografía Reconstruye la vida de las Naciones Unidas Personaje legendario de Buenos Aires: Natalio Botana. Uruguayo, fundo en 1913, Con solitario Veinticuatro Jahr, el diario vespertino Crítica, Que revolucionó el periodismo, anticipándose a la prensa del Siglo XX y XXI. Por las Páginas de Crítica-un diario masivo-Pasaron Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, Entre Otros Escritores. Botana Tuvo Una Vida Pública tormentosa: FUE amigo de presidentes, de poetas, de Revolucionarios y delincuentes, cultísimo, sibarita y millonario.Anticipo en el Río de la Plata al Ciudadano Kane, de Orson Welles película Que se Estreno en Buenos Aires el Mismo Día En que Botana era Enterrado.
Ciudadano Botana, de Álvaro Abós, Reconstruye, con rigor documental y el vigor narrativo trepidante, esa vida y Su marco histórico, En Una Edición AMPLIADA y definitiva.
Aun Quedan secretos no develados en la fabulosa vida de Natalio Botana.
"El lunes 1 de septiembre de 1930, Crítica salio a la calle con sin título A Toda page: ¿SE convencio EL SEÑOR YRIGOYEN DE QUE TODO EL PUEBLO LO repudia? El diario de Natalio Botana enviaba a Páginas Interiores las andanzas del Torito Justo Suárez porción los anillos de América del Norte.
Se iniciaba Una Semana decisiva en La Que el diario iba a ConvertiRSE en testigo y Protagonista de la conspiración ".


Por Que Los Hombres No entendemos una las Mujeres
Guillermo A. Vilaseca.

Los viejos Modelos no de han Sido superados, Los Nuevos No Se Han terminado de Consolidar y Entretanto Hombres y Mujeres Suelen transformarse en contendientes de Una Mas o Menos Explicita "guerra Entre los Sexos". 

En las Páginas de do Libro, Guillermo Vilaseca aplazar do Experiencia profesional al Servicio de ESE Intento. Y al Hacerlo, nos plantaron Como Nuevo interrogante si EXISTE also sin misterio masculino Que Espera y Merece Ser desentrañado.
A Través de Historias de vida, de Escenas de la cotidianeidad de pareja-las reales y las Que nos Brinda la Ficción en la literatura o el cine-, de diálogos Conflictivos e inclusó de pinceladas autobiográficas, invitación a Los Hombres-y also a las Mujeres-a abandonar LÃ posicion de victimas párrafo situarse Como. Protagonistas Creadores, Que No Se contentan estafadores repetir Argumentos Ÿ Actitudes heredadas.
"¿Como TENEMOS Que entendre this pisos de planteos Que Surgen en determinados Ámbitos Sobre la Dificultad de Los Hombres párrafo dialogar?
¿A Que se refiere el "no Hablan?
Cotidianamente los Varones conversan Entre Si, dialogan en el Espacio Público, en el Mundo del Trabajo, de la politica, el deporte, etc En general, hijo Menos expresivos en el Ámbito afectivo, Dentro de la pareja la familia, la amistad. Precisamente, Este no Hablar de la intimidad, de Lo Que le pasa a Cada uno CONSIGO Mismo y en SUS RELACIONES un Nivel de los Sentimientos, de las Emociones, de aquéllo Que la venta de la racionalidad y es aprehensible por El Pensamiento ".



Inteligencia relacional
Jaime García y Manuel Manga

Tradicionalmente sí ha intentado Modificar las Acciones de las Personas desde La Razón. Este Libro PROPONE Algo Diferente: change la forma de ACTUAR apelando a las Emociones.

Una Mejor Manera de Vivir y convivir
El libro PROPONE tres Etapas de Transformación: del entendimiento, personales y De Las Relaciones. Ver y verso, escuchar y escucharse, respetar y respetarse hijo Los Pilares párr establecer Relaciones Eficaces y duraderas, no SÓLO en la familia y el matrimonio, sino also in los Negocios. Cada uno es responsable de las Relaciones Que Establece y de las Consecuencias Que ESTAS generan. Si Quiere Que Su Mundo mar sin infierno, lo sera. Si Quiere Que sea un paraiso, also lo Sera. Depende de USTED.
- ¿Por Que El Otro Piensa Distinto? ¿Por Qué sos Ideas hijo Diferentes una las mías? Cada Ser Humano es Su Propio Mundo. Hay Tantos mundos Como. Personas Ÿ tareas pendientes ELLOS legitimos hijo.
- Si quiero del Que mi vida Cambie, Debo change yo. ¿Que Tengo Que change? Mi emoción Frente a las vida.
- Actuamos según rubro entendemos las Cosas. Al Transformar Nuestro entendimiento, Cambiamos nuestro de ACTUAR.



El beso del dragón
Thea Harrison

«Una excelente Combinación de suspenso romántico y fantasía urbana muy bien narrada y CONSTRUIDA.»

Los aficionados a Lectores a la Hermandad de la Daga Negra adorarán Este Libro.
¿Ya Eres Capaz de abrir los ojos?, Pregunto el.
ESTOY Mirando, respondio ella.
De Muchos pasadizos a Otras tierras hijo Como este. De Se expresan es CIERTA fractura del Paisaje fisico, le explicó Dragos. Si volásemos solo tres o cuatro metros porción Encima, ya no estariamos en el.
¿'Entonces' permaneceríamos en la Otra Tierra?, Pregunto Pía, Cada Vez Más Interesada en contra do Voluntad.
Exacto. Es COMO SEGUIR Una Corriente de aire ESPECIFICA. El pasadizo por El Que nos llevaron los duendes era des del tanto inusual, explico el. En la tierra Habia Una fractura, Pero era de ESTAS viejas, desgastadas por El Tiempo. Apenas me resultaba visible.


malba.literatura | septiembre 2013



CICLO
Libro marcado: Vera Fogwill y Laura Ramos
Miércoles 11 a las 19:30
Coordina: Cecilia Szperling
Auditorio. Entrada libre y gratuita

Libro Marcado es una serie de encuentros que tienen como propósito indagar sobre los hábitos de lectura de los escritores y artistas visuales contemporáneos, a través de sus preferencias de marcado y selección, del diálogo con los que los rodean o anteceden. 

El ciclo propone navegar esa hoja de ruta, seguir esas huellas borroneadas de lecturas, imágenes, ideas que marcan a los artistas y los artistas marcan, y de ese modo dejarnos influenciar y penetrar por esa selección caprichosa de un artista que nos deja ver parte de sus secretos, de su biografía de lector y a la vez nos marca como espectadores.

PRESENTACIÓN
Almudena Grandes
Miércoles 18 a las 19:00
Auditorio. Entrada libre y gratuita

La escritora Almudena Grandes se presenta en Malba para dialogar con la periodista Raquel Garzón sobre su extensa obra novelística y los nuevos desafíos de su literatura. 

CURSO | CENTRO DE ESTUDIOS ARIADNA
El  Budismo y la naturaleza de la mente
Por Leandro Pinkler
Miércoles 18, 25 de septiembre, 9, 16 y 23 de octubre de 10:30 a 12:00
Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba.

CURSO
Vanguardistas en su tinta.
Los manifiestos de las vanguardias en América Latina
Por Celina Manzoni
Viernes 20 de septiembre, 4, 11, 18, 25 de octubre de 18:30 a 20:30
Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento

CICLO
FILBA 2013
del 25 de septiembre al 2 de octubre

Filba Internacional, el festival literario que desde 2008 reúne a escritores de todo el mundo en la ciudad de Buenos Aires, anuncia su quinta edición, que por primera vez se desarrollará en simultáneo en Buenos Aires y en Santiago de Chile. 

El país invitado de esta edición será Colombia, por lo que viajará una comitiva de escritores colombianos, entre los que se encuentran Evelio Rosero, Cristian Valencia, Juan Manuel Roca, Miguel Torres, Margarita García Robayo y Pilar Quintana. Otros autores invitados son: Tobias Wolff (EEUU), Simon Reynolds (Reino Unido), Sergio Sant\'Anna (Brasil), Delphine De Vigan (Francia), Lina Meruane (Chile), Sylvia Molloy (Argentina), Carsten Jensen (Dinamarca), entre muchos otros.