miércoles, 28 de septiembre de 2011

Presentacion: Los años de Menem. Centro Cultural Rojas


los años de menem
la construcción del orden neoliberal 
alfredo pucciarelli (comp)
Jueves 29 de Septiembre, 19hs 
Centro Cultural Rojas 
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo 
Av. Corrientes 2038, CABA 
Entrada libre hasta agotar capacidad de sala
Participan: Ricardo Aronskind, Ricardo Forster, Edgardo Mocca y Alfredo Pucciarelli.
Sobre el libro
Al promediar 1989, en medio del clima de fin de época desatado por la hiperinflación y la virtual disolución del poder, el presidente Carlos Menem debió enfrentar el desafío de revertir la deslegitimación en que había caído el régimen representativo y el sistema de partidos tradicionales, y lo hizo construyendo un nuevo esquema de poder. Ese esquema logró neutralizar de la peor manera posible los efectos negativos de la crisis: puso en práctica una concepción neoliberal del Estado mínimo subordinado al poder económico, ajena a la historia del movimiento nacional, que exacerbó hasta extremos inimaginables el empobrecimiento y la fragmentación social de los sectores populares.
A la luz del fracaso de esa experiencia, cuyo centro intocable era la convertibilidad, Los años de Menem explica ese proceso paradójico, la “revolución conservadora”, que transformó sustancialmente el escenario político por medio de las llamadas “reformas estructurales”. Por un lado, los autores relacionan la menemización del peronismo con las nuevas formas de hacer política y de acumular poder en democracia, ligadas a las tecnologías comunicacionales y a los fenómenos de centralización y personalización de la práctica política. Por otro, muestran cómo la demolición del aparato estatal ocultaba la gestación de nuevos ámbitos de colusión entre Estado y actividad privada, núcleos privilegiados de acumulación que transferían los recursos públicos hacia un sector empresario hiperconcent rado.
Así, atendiendo a aspectos político-institucionales, como la posición de la dirigencia y el electorado de la UCR, el surgimiento del FrePaSo, el nuevo vínculo entre las Fuerzas Armadas y el poder civil, la sumisión de la CGT, y a aspectos económico-empresariales, este libro aporta una visión de conjunto del menemismo, imprescindible para evaluar en qué medida fue superado y en qué medida aún persisten algunos de sus efectos.

ALFREDO PUCCIARELLI es doctor en Filosofía, con especialización en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor consulto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Profesor extraordinario de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Ex investigador principal del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Director de investigaciones colectivas y profesor de posgrado en la UBA, la UNLP, FLACSO, el Colegio de México y la Universidad Autónoma de México. Sus libros más recientes son La primacía de la política (1999), La democracia que tenemos (2002), Empresarios, tecnócratas y militares (2004) y Los años de Alfonsín (2006).




lunes, 26 de septiembre de 2011

El sujeto y la subjetividad en la psicología social.

 Un enfoque histórico-cultural

 de Fernando Luis González Rey


 ISBN:978-987-538-296-1
 Págs.: 160
 Colección: Conjunciones
 $ 80.00



Este libro presenta una psicología social que se define por la inseparabilidad de lo individual y lo social, analizada a partir de algunas de las posiciones esenciales en su desarrollo. Se describe la evolución del concepto de lo social en la psicología y su incorporación definitiva en una definición ontológica de la subjetividad, comprendida como producción psicológica de base histórico-cultural y social, y en ese camino se abordan los problemas epistemológicos y metodológicos que este nuevo saber exige.
También procura la integración de lo social a la psicología, en un proceso que tiene dos direcciones: primero, el carácter social de la subjetividad humana en la perspectiva en que se defiende el uso de ese término y, segundo, la propia organización subjetiva de la sociedad.
.

Discapacidad intelectual y reclusión.


  Una mirada antropológica sobre la Colonia Montes de Oca


 
de Juan Antonio Seda

 ISBN:978-987-538-305-0
 Págs.: 112
 Colección: [dis]capacidad
  $ 61.00


Originado en una investigación etnográfica realizada en la Colonia Montes de Oca –centenaria institución de salud mental–, este productivo cruce interdisciplinario procura contribuir al debate sobre cuáles son los mejores tratamientos posibles; debatir la existencia de interacción social compleja, sin lo que estrictamente suele llamarse pensamiento racional; y por último, señalar cómo muchas de las personas internadas desarrollan una valiosa capacidad creativa, para así hallar intersticios de libertad en ese contexto de reclusión.
Su objetivo, en definitiva, es describir la complejidad de las prácticas y representaciones de los pacientes, con la intención de analizar sus competencias comunicativas para la actuación en el plano social, indagando la consistencia del discurso que califica médica y legalmente a esas personas, y poniendo así en cuestión el propio sentido de la institución, debido a que la causa que justifica el encierro es el cuidado (y rehabilitación) de cuerpo y psiquis, ante la presunta carencia de idoneidad del paciente para relacionarse de manera armónica en sociedad
.


domingo, 25 de septiembre de 2011

ADOLFO KAMINSKY EL FALSIFICADOR


 

Sarah Kaminsky

La increíble historia del argentino que salvó 3000vidas durante la ocupación nazi de París se cuenta en esta biografía que se lee como una novela de espionaje y que atraviesa, desde el lado de los perseguidos, los odios raciales y políticos que jalonaron el siglo xx.
“Me llamo Adolfo Kaminsky. Algunos me conocieron como Julien Keller, para otros fui Georges Vernet, Adrien Leconte, Jules, Raphaël o Joseph. Fui el experto en falsificación de documentos de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que mis papeles salvaron a más de 3000 familias judías. Después de la liberación de París, fui reclutado por los servicios secretos franceses para proveer documentos falsos a los soldados que eran lanzados en paracaídas detrás de las líneas enemigas. Luego les suministré documentos a los sobrevivientes de los campos de concentración que se embarcaban clandestinamente hacia Palestina de 1946 a 1948. Más tarde, me puse al servicio del FLN durante la guerra de Argelia, dentro de la red Jeanson: también fabriqué papeles falsos para ellos. Inicié a revolucionarios antifranquistas en las técnicas de falsificación y proporcioné identidades falsas a revolucionarios involucrados en la lucha armada en Guatemala tras el golpe de estado del general Castillo Armas. Hice lo mismo con los griegos que combatían a la dictadura de los Coroneles. No me arrepiento de ninguno de los combates que libré y de los que participé. Actué por convicción, en apoyo a los pueblos víctimas de la opresión, en nombre de la libertad y siguiendo lo que mi conciencia me dictaba. Nací en Buenos Aires en 1925, y aunque me fui de la Argentina muy chico, a los 5 años, conservo todavía un recuerdo sumamente preciso. En este libro está la historia de mi vida.”
Sarah Kamisnky nació en Sidi M´hamed, Argelia, en 1979, y heredó los ojos color esmeralda de su padre y la piel color café de su madre argelina. Vive en Francia desde los 3 años y creció pensando que Adolfo Kaminsky era profesor o militar, aunque los rumores y los silencios la hacían sospechar. También algunos raros sucesos. Por ejemplo, lo que pasó aquel día en que su padre fue llamado al colegio porque ella había falsificado su firma para justificar ausencias. Como la niña suponía, a la salida él la reprendió. Pero no por haber falsificado su firma, sino por haberlo hecho mal. Actualmente Sarah es actriz y guionista.
Información bibliográfica. Sello editorial: Capital Intelectual. Autora: Sarah Kaminsky. ISBN: 978-987-614-310-3. Precio: $ 62,00. Formato: 15 x 21 cm. Páginas: 232.

Diario de un combatiente


El diario inédito de Ernesto Che Guevara de la Sierra Maestra a Santa Clara (1956-1958)

Ernesto Che Guevara

Prólogo de Armando Hart / Descargar
El Diario de un combatiente, inédito hasta hoy, recorre momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba desde la llegada del yate Granma a las costas del oriente del país, el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, narrados por quien fuera uno de sus principales protagonistas, el comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
En sus páginas encontrará el lector reflexiones que van cobrando un mayor relieve y hondura cuando los escenarios en los que el Che interviene se complejizan, y su participación en la guerra revolucionaria se va tornando cada vez más comprometida. El alto valor testimonial y humano que emana de su lectura propicia un acercamiento a las percepciones del Che sobre las realidades de la isla, su cultura, identidad y contexto político; sus primeras vivencias y el significado real de una gesta a la que se consagró en aras de contribuir a la liberación del pueblo cubano.
ErnestoChe Guevara, uno de los "íconos del siglo " según la revista Time, nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congoen 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos
Armando Hart (La Habana, 1930). Estudió Derecho en la Universidad de La Habana y desde muy joven combatió activamente a la dictadura de Fulgencio Batista. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y su vida ha estado ligada a la génesis y desarrollo de la Revolución cubana. Fue Ministro de Educación durante la Campaña de Alfabetización, y posteriormente fue Ministro de Cultura. Es autor de numerosos libros, entre ellos: La cultura en el proceso de la integración de América Latina; Del trabajo cultural; Cambiar las reglas del juego;Cultura en revolución; Hacia una dimensión cultural del desarrollo; Mi visión del Che desde los ‘90s; y Perfiles. Actualmente es presidente del Programa Nacional de Estudios Martianos.

"Piratas de la libertad"

Marea lanza "Piratas de la libertad"

Narra un tema casi desconocido dentro de la historia del exterminio judío perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial: la existencia de grupos de resistencia formados por adolescentes de 12 a 19 años en distintos países de Europa.

    A través de documentos inéditos y entrevistas con protagonistas de la época, Faligot relata en este primer libro publicado sobre el tema la solidaridad y la valentía de estos jóvenes resistentes.
    En toda la Europa ocupada, estos "niños de la libertad" –un verdadero "ejército de pequeñas sombras"– arriesgaron su propia vida llevando a cabo pequeñas y grandes acciones contra el nazismo.
    Esta apasionante narración plantea el interrogante de por qué estos adolescentes no aparecen en la historia oficial de la Resistencia. Y nos hace reflexionar sobre las diferentes formas de organizarse y decir "no" frente a cualquier opresión.

    "El autor, hijo de un joven resistente, relata aquí las acciones llevadas a cabo por el ejército de las 'pequeñas sombras': los estudiantes secundarios, los scouts, los chicos de la calle. Una narración apasionante".

    Roger Faligot, periodista y escritor, fue corresponsal del periódico Libération en Dublín y trabajó para numerosos medios franceses y extranjeros. Solo o como coautor, ha publicado más de cuarenta obras documentales sobre la historia contemporánea, varias de las cuales fueron best sellers.

   
Publicó la novela Le peuple des enfants (Seuil, 2004) y las investigaciones La Rose et l'Edelweiss (La Découverte, 2009) y Les seigneurs de la Paix (Seuil, 2006).
   
Por su novela histórica Les Sept Portes du monde (Plon, 2010) el autor recibió el Gran Premio Jules Verne 2011.

Precio $ 97.


Marea (www.editorialmarea.com.ar) es una editorial argentina, nacida en diciembre de 2003 bajo el impulso de un proyecto cultural y periodístico generado por profesionales del sector.
En sus primeros seis años, Marea lanzó cuatro colecciones que abordan géneros tan diferentes como la investigación periodística, el relato histórico, el ensayo y la narrativa. Cada uno de los títulos publicados se distinguió por la calidad de sus textos, la originalidad de su perspectiva y el cuidado de la edición. Sumó también una colección de libros de bolsillo y otra de libros en inglés.
Marea está formada por un equipo de profesionales que incluye editores, diseñadores y periodistas.
Pero sobre todo Marea son sus autores, un notable grupo de periodistas, escritores e investigadores argentinos que apostaron al crecimiento de una nueva editorial: Hernán Brienza, Osvaldo Bazán, Miguel Wiñazki, Diana Wang, Daniel Balmaceda, Rudy, Mario Markic, Mariano Thieberger, Pablo Abiad, Gonzalo Sánchez, Leandro Pinkler, Carlos “Calica” Ferrer, Malele Penchansky, Leandro Zanoni, Gustavo Sierra, Sergio Kiernan, Esteban Peicovich, Andrew Graham-Yooll, Liliana Caruso, Florencia Etcheves, Mauro Szeta y Patricia Suárez.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Rayuela Libros de La Plata


Mes Noveduc
 en
 Rayuela Libros de La Plata
 Calle 44 entre 6 y Plaza Italia


 El viernes 23 de septiembre se realizará en la Librería Rayuela de La Plata una charla abierta a cargo de la Lic. Gabriela Dueñas (autora de Noveduc libros), bajo el título “¿Problemas de los escolares” o “problemas escolares?”. Se convoca a padres, docentes, directivos, supervisores, psicopedagogos, y estudiantes de carreras docentes para intercambiar opiniones y debatir sobre el papel de las escuelas en los procesos de patologización y medicalización de las infancias actuales.
 Se intenta revalorizar la función de la escuela en los procesos de subjetivación de la niñez actual y la tarea de los docentes como “agentes de salud”. Con estas actividades, también se busca contribuir al esclarecimiento de aspectos vinculados a ciertas prácticas docentes que se suceden desde el ámbito escolar y que parecen constituir una de las principales variables intervinientes en la configuración del fenómeno de la Patologización y Medicalización de la Infancia.
 La actividad, en el marco del "Mes Noveduc" en Rayuela de La Plata, se desarrollará desde las 18 horas en Librería Rayuela, Calle 44 entre 6 y Plaza Italia. La participación es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia. Sólo se requiere inscripción previa al correo electrónico rayuelalibros@rayuelalibros.com.ar  o por teléfono al 427.0619.



Auspicia

martes, 20 de septiembre de 2011

El Día de la Bibliodiversidad se vuelve internacional



La Alianza de editores independientes de la Argentina por la Bibliodiversidad invita a los amantes de los libros y la lectura 
a sumarse por segundo año consecutivo a celebrar el 
21 de Septiembre como el 
“Día Internacional de la Bibliodiversidad”





El DíaB comenzó a celebrarse en 2010 en América Latina y en 2011 llega a todo el mundo en una multiplicidad de lenguas. Este año sumaron su participación editores y asociaciones de editores independientes de numerosos países.

La BIBLIODIVERSIDAD es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Como eco de la biodiversidad, se refiere a la defensa de un variado repertorio de voces y el acceso universal a la información y el conocimiento. En el mundo entero, la bibliodiversidad está íntimamente ligada a la producción de los editores independientes. Como eco del establecimiento del Día de la Bibliodiversidad, se creó la definición del término Bibliodiversidad en Wikipedia. Puede consultarse aquí.
  
A la búsqueda de formas alternativas para la circulación del libro, una de las muchas actividades que se desarrollarán en ElDíaB es una SUELTA DE LIBROS EN LUGARES PÚBLICOS En el acto de desprenderse de un libro querido se estimula la multiplicidad de las lecturas y la viralidad de la misma acción de desprendimiento. Cuando un libro es leído sólo una vez no aprovechamos el máximo de su potencial. Habiendo hecho el primer paso simbólico desde EDINAR en 2010 invitamos ahora a todos y cada uno a realizar la suelta el próximo 21 de septiembre en espacios y medios de transporte público.

A manera de inspiración y a tono con el nuevo carácter mundial y globalizador del Día de la Bibliodiversidad, en este 2011 preparamos un video que reúne a los lectores de las distintas lenguas: inglés, francés, portugués y árabe, además del español.
Los invitamos a disfrutarlo y a compartirlo.

Más información en www.eldiab.org





lunes, 19 de septiembre de 2011

Homenaje a Carlos Carella

CARLOS CARELLA
Compañero, Actor… y Poeta

Homenaje a su trayectoria
Representación de su libro





Poemas escritos entre 1942 y 1995
conservados, recopilados y editados por su mujer Perla y su hijo Martín
con prólogo de Onofre Lovero

Apertura a cargo de Graciela Dragoski, directora de la institución


Lectura por:
Perla Carella
Víctor Laplace
Daniel Fanego
Amancay Espíndola
Oscar Rovito

Fragmentos de las películas:
“El rigor del destino” (1985)
de Gerardo Vallejo
y
“Operación Masacre” (1974)
de Jorge Cedrón
en base al texto de Rodolfo Walsh

“Canción que canta el viento”
poema de José Pedroni
cantado por Los Trovadores
recitado por Carlos Carella



Martes 20 de setiembre de 2011, 19:00 horas
Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
25 de Mayo 221 - Ciudad de Buenos Aires


Descubre animales

Catapulta presenta "Descubre animales"

Un inicio tentador para amar los libros desde muy pequeños.

    Catapulta (www.catapulta.net), la editorial nacional referente en obras didácticas y de entretenimiento- ha lanzado una nueva colección que bajo la idea del descubrimiento, invita a los más pequeños a hacer su primer acercamiento a los libros, crear un vínculo interactivo con ellos y aprender con su lectura gráfica.

    "Descubre animales" es un libro ideal para que los más chiquitos empiecen a explorar el mundo a su alrededor. Con cómodas aletas y colores brillantes que ayudan a los bebés ¿Dónde se esconden todos los animales? ¿Puedes encontrarlos?

    Edad sugerida: a partir del primer año

    Precio: $ 55.

Catapulta (www.catapulta.net) es una editorial centrada en la publicación de libros novedosos, atractivos, únicos. Su objetivo es ofrecer al público de todas las edades el mejor libro de cada género.
Esa búsqueda de la excelencia, que anima a la marca desde sus inicios, la ha convertido en un referente indiscutible en el mercado de los libros didácticos y de entretenimiento.

Geopolítica de las drogas

Marea lanza "Geopolítica de las drogas"

Una coedición en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay de la obra del francés Alain Labrousse y con prólogo de Eugenio Zaffaroni.
    Una de las definiciones clásicas de la geopolítica –conflictos de poderes para el control de territorios, de sus riquezas y de los hombres que las producen– es absolutamente pertinente aplicada a la geopolítica de las drogas. La prevención en el uso de las drogas y la lucha contra el tráfico internacional deben ser puestas en ese contexto.

    Gobiernos, grupos insurgentes, organizaciones criminales o terroristas se disputan las riquezas originadas en las zonas de cultivos de amapola, coca o marihuana, las rutas de tránsito de esas sustancias ilícitas –a las que se agregan las drogas de síntesis–, y los mercados.
Marea presenta este libro coeditado con otras editoriales latinoamericanas que da claves para descifrar los aspectos económicos y estratégicos de este problema, y para comprender cómo la "guerra a las drogas" se transformó en un instrumento al servicio de políticas de control social, de intereses comerciales y de expansionismo.

    Alain Labrousse, periodista y sociólogo, fue presidente y fundador del Observatorio Geopolítico de las Drogas (París) y director de la publicación Drogues Trafic International. Es experto y consultor para la Unión Europea y otros organismos franceses e internacionales.
    Geopolítica de las drogas fue originalmente publicado en Francia por PUF, en la colección Que sais-je? y ha tenido numerosas ediciones y reimpresiones. Fue publicado en portugués (2010) y en español la presente coedición en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay.

Marea (www.editorialmarea.com.ar) es una editorial argentina, nacida en diciembre de 2003 bajo el impulso de un proyecto cultural y periodístico generado por profesionales del sector.
En sus primeros seis años, Marea lanzó cuatro colecciones que abordan géneros tan diferentes como la investigación periodística, el relato histórico, el ensayo y la narrativa. Cada uno de los títulos publicados se distinguió por la calidad de sus textos, la originalidad de su perspectiva y el cuidado de la edición. Sumó también una colección de libros de bolsillo y otra de libros en inglés.
Marea está formada por un equipo de profesionales que incluye editores, diseñadores y periodistas.
Pero sobre todo Marea son sus autores, un notable grupo de periodistas, escritores e investigadores argentinos que apostaron al crecimiento de una nueva editorial: Hernán Brienza, Osvaldo Bazán, Miguel Wiñazki, Diana Wang, Daniel Balmaceda, Rudy, Mario Markic, Mariano Thieberger, Pablo Abiad, Gonzalo Sánchez, Leandro Pinkler, Carlos “Calica” Ferrer, Malele Penchansky, Leandro Zanoni, Gustavo Sierra, Sergio Kiernan, Esteban Peicovich, Andrew Graham-Yooll, Liliana Caruso, Florencia Etcheves, Mauro Szeta y Patricia Suárez.

Cake Pops

Catapulta a la vanguardia para el día de la madre y lanza "Cake Pops"

Consejos, trucos y recetas para realizar 40 minigolosinas irresistibles. Ideal para el día de la madre!!

    Catapulta (www.catapulta.net), la editorial nacional referente en obras didácticas y de entretenimiento, acaba de lanzar "Cake Pops".

    No nos habíamos acostumbrado a los whoopies, esos pasteles a mitad de camino entre los cupcakes y el alfajor, y ya apareció un nuevo fetiche en la pastelería cool: los cake pops. ¿Qué es eso?, te preguntarás. Son una suerte de chupetines de torta hechos con bizcochuelo o galletitas molidas, rellenos y bañados en chocolate. Algo así como una mini torta en palito.

    Como toda torta, tiene infinitas variedades, sabores y colores. Pueden ser redondos, tener la forma de simpáticos animalitos o de personajes de dibujos animados, y aunque tengan toda la pinta de ser un dulce para infantes, hay versiones para adultos y la realidad es que son para grandes y chicos por igual.

    En Estados Unidos los popularizó la blogger Angie Dudley, más conocida como Bakerella, y son furor. Según entendidos como el chef pâtissier argentino Osvaldo Gross, son parte de la moda que se viene en pastelería a nivel internacional: los mini gateaux.

    Precio: $ 99.

Catapulta (www.catapulta.net) es una editorial centrada en la publicación de libros novedosos, atractivos, únicos. Su objetivo es ofrecer al público de todas las edades el mejor libro de cada género.
Esa búsqueda de la excelencia, que anima a la marca desde sus inicios, la ha convertido en un referente indiscutible en el mercado de los libros didácticos y de entretenimiento.

"María Julia, espejo de la corrupción en la Argentina"

Marea lanza "María Julia, espejo de la corrupción en la Argentina"

Un relato sobre el único personaje político condenado por la justicia por corrupción

    María Julia Alsogaray fue la única política de fuste argentina que estuvo presa 638 días. Aun antes de ser condenada, la ex funcionaria de Menem ya se había convertido en un ícono de la corrupción argentina, un espejo en el que pueden mirarse los diferentes gobiernos que sueñan con la impunidad eterna.
    Conocer su historia no sólo ilustra magistralmente la década menemista, sino que muestra las complicidades necesarias con los poderes económicos que hacen viable la corrupción estructural. Por primera vez, se cuenta la microhistoria de María Julia durante las grandes decisiones que tomó en las polémicas privatizaciones de ENTel, SOMISA, o la secretaría de Medio Ambiente. Y cómo con sus maniobras se beneficiaron grupos económicos como Soldati, Eurnekian, Pérez Companc y Techint.
    Daniel Santoro, reconocido y multipremiado periodista de investigación, profundiza en la biografía de una de las figuras políticas más rechazadas por los argentinos. Desde su origen aristocrático, su temprana vinculación política de la mano de su padre Álvaro Alsogaray, su relación con la dictadura, su papel en la UCeDé, su ascenso imparable en los 90 al lado del presidente Carlos Menem –quien llegó a desear públicamente entregarle un imperio–, hasta, finalmente, su soledad política y personal a la hora de enfrentar las causas judiciales y la prisión.
    Así, esta investigación se convierte en un documento imprescindible para entender cómo funciona la corrupción estructural en la Argentina, a través del único caso de importancia en ser condenado por la Justicia, y también en una reflexión sobre cómo combatir los resortes que la permiten.
    Daniel Santoro es actualmente editor de la sección El País de Clarín, especializado en casos de corrupción. Es el periodista argentino que más premios internacionales ganó. Investigó el caso del tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia que llevó a prisión al ex presidente Carlos Menem durante seis meses en el 2001.

Marea (www.editorialmarea.com.ar) es una editorial argentina, nacida en diciembre de 2003 bajo el impulso de un proyecto cultural y periodístico generado por profesionales del sector.
En sus primeros seis años, Marea lanzó cuatro colecciones que abordan géneros tan diferentes como la investigación periodística, el relato histórico, el ensayo y la narrativa. Cada uno de los títulos publicados se distinguió por la calidad de sus textos, la originalidad de su perspectiva y el cuidado de la edición. Sumó también una colección de libros de bolsillo y otra de libros en inglés.
Marea está formada por un equipo de profesionales que incluye editores, diseñadores y periodistas.
Pero sobre todo Marea son sus autores, un notable grupo de periodistas, escritores e investigadores argentinos que apostaron al crecimiento de una nueva editorial: Hernán Brienza, Osvaldo Bazán, Miguel Wiñazki, Diana Wang, Daniel Balmaceda, Rudy, Mario Markic, Mariano Thieberger, Pablo Abiad, Gonzalo Sánchez, Leandro Pinkler, Carlos “Calica” Ferrer, Malele Penchansky, Leandro Zanoni, Gustavo Sierra, Sergio Kiernan, Esteban Peicovich, Andrew Graham-Yooll, Liliana Caruso, Florencia Etcheves, Mauro Szeta y Patricia Suárez.

La Izquierda Exquisita & Mau-mauando al parachoques




Con este libro que ha sido calificado como "devastadoramente divertido", Tom Wolfe se confirmó como el más brillante observador de la Norteamérica contemporánea. En La Izquierda Exquisita describe un intrigante fenómeno: cómo la élite social neoyorquina se siente subyugada por los radicales románticos "los Panteras Negras, los recolectores de la uva, los Young Lords". Se centra en especial en un acontecimiento simbólico: el party que el famoso director de orquesta Leonard Bernstein "príncipe de la Izquierda Exquisita" ofrece a los portavoces de los Panteras Negras, para intentar entender sus puntos de vista y apoyar su causa. Wolfe recrea fielmente la incongruente escena y sus inesperadas repercusiones. Pero hace algo más que un sarcástico relato de los sofisticados códigos que rigen la conducta de la llamada Beautiful People; también nos proporciona una perspectiva histórica del impulso de las clases altas a identificarse con el imaginado estilo de vida «primario y vital» de las clases más inferiores. Mau-mauando al parachoques trata de un peculiar arte de confrontación: las técnicas desarrolladas por los jóvenes militantes negros, chicanos e incluso samoanos, frente a la burocracia que intenta poner en pie el programa de ayuda contra la pobreza. Los burócratas imploran subconscientemente dicha confrontación "burlonamente denominada por los militantes operación mau-mau" para paliar de algún modo su profunda ignorancia respecto a la realidad social de las minorías étnicas. Wolfe no se limita a describir los virtuosismos de insignes artistas del mau-mau y las desdichadas respuestas de los "parachoques", es decir, los burócratas destinados a ser víctimas de su ingenio; sino que ofrece, asimismo, una visión muy lúcida de los conflictos raciales y étnicos norteamericanos.
"Lo que Tom Wolfe ha hecho es crear un drama en dos escenas asombroso, divertido, elegante y revelador sobre el más candente y confuso problema de América: la confrontación entre la ira de los negros y la culpabilidad de los blancos." Time Magazine
"Tom Wolfe comprende al animal humano mucho mejor que cualquier sociólogo. Clava su aguijón en los más secretos juicios y prejuicios de su lector. Lo ve todo. Y es tan original y escandaloso como de costumbre." The New York Times
"En este libro está presente el Tom Wolfe más inteligente, divertido e irreverente." San Francisco Chronicle
"Absolutamente brillante. Uno de los más espléndidos ejemplos de reportaje y crítica social que he leído nunca." Gay Talese 


Las cosas que llevaban los hombres que lucharon




La supervivencia de un soldado depende de lo que lleva. En la guerra, la línea que separa la vida de la muerte es más tenue que nunca y, a menudo, las provisiones, las armas, el equipo de un soldado son lo único que puede hacer que la línea no se borre. Pero un soldado también lleva su memoria, recuerdos, amuletos, fantasmas del pasado, objetos triviales que no le dejan olvidar que hay otra vida -la vida- más allá de la guerra. Los soldados de la compañía Alfa, que combatió en Vietnam, llevaban todo lo que podían. Y esos hombres y esas cosas van haciendo su aparición en las historias que nos cuenta Tim O'Brien, que también combatió en Vietnam, y participa en su libro a veces como un joven soldado de veintiún años o como un maduro escritor de más de cuarenta que recuerda. Así, en "Viaje al campo", el autor, en compañía de su hija, una niña de nueve años, vuelve a Vietnam a buscar el lugar donde murió Kiowa, su mejor amigo. "En el río Rainy" nos cuenta cómo, tras haber huido a Canadá, decidió regresar a su pueblo y aceptó ir a la guerra por vergüenza, porque sintió que, de no hacerlo, no podría soportar las miradas de la gente de su comunidad, para quienes un desertor era para siempre un marginado, un traidor, un excéntrico. Pero este Timmy O'Brien es también un personaje ficticio, tan ficticio como el Norman Bowker del espléndido "Hablando de coraje", que cuando vuelve a su pueblo descubre que solo puede callar porque él sabe hablar únicamente de la guerra y nadie quiere hablar ya de eso. Porque, como afirma el autor de estos espléndidos relatos que se encadenan unos a otros en una textura de novela, la mejor manera de contar «historias verdaderas» es inventarlas, pues solo la imaginación y la ficción pueden dar cuenta de la realidad.

"Es como si Tucídides hubiera dejado de escribir sobre alta política y estrategia y se dedicara a mostrar la cotidianeidad de la guerra y su efecto en los soldados de a pie." J. Bunting, The Washington Post

"Uno de los libros más desgarradores, más necesarios, jamás escritos. Y también uno de los más hermosos de la literatura americana de los últimos años. Tim O'Brien se expone en una prosa suntuosa, colmada por la urgencia de una emoción sin máscaras." Frédéric Vitoux, Le Nouvel Observateur

"En una prosa que combina el ritmo seco y nada sentimental de Hemingway con un aliento lírico, O'Brien da al lector la sensación visceral de lo que se siente al avanzar por una selva llena de minas llevando diez kilos de provisiones y siete de municiones, además de radios, metralletas, rifles y granadas... Un libro vital, importante, no solo para el lector interesado en Vietnam, sino para cualquiera a quien le importe la literatura." Michiko Kakutani, The New York Times

"Una obra maestra, desgarradora y catártica; el tiempo hará de este libro un clásico." Michael Herr


El muelle de Ouistreham




En 2007 estalla la crisis. Florence Aubenas, reputada e inquieta reportera, se propone investigar la realidad de los más afectados por la situación: los parados y los trabajadores precarios. Para ello, decide trasladarse a una ciudad de tamaño mediano, Caen, con el propósito de conseguir un empleo. Se presenta como una mujer de 48 años recién separada y sin experiencia laboral. Alquila una minúscula habitación amueblada y emprende una nueva existencia a la que se impone poner punto final el día en que consiga un contrato fijo. Empiezan las visitas al servicio público de empleo y a empresas de trabajo temporal, donde será testigo y protagonista de todo tipo de humillaciones y negativas. El servicio público de empleo le propone un curso de formación para emplearla en el sector de la limpieza, "en plena expansión", donde trabajará por horas por un sueldo ridículo, por debajo del salario mínimo. Así, Aubenas trabajará como limpiadora en un trasbordador que cruza el canal de la Mancha, en un camping y en edificios de oficinas. Descubrirá que los funcionarios del servicio de empleo ya no son trabajadores sociales, sino comerciales para quienes los desempleados son clientes y que maquillan las cifras del paro para cumplir con los resultados exigidos. Asistirá a cursos con títulos inverosímiles y visitará el Salón del empleo o el Salón de la limpieza. Descubrirá, en fin, la explotación y la solidaridad, y nos las contará a través de multitud de anécdotas a menudo hilarantes y presentándonos a unos personajes tremendamente humanos.

"Nos cuenta, como solo ella sabe hacerlo, la cotidianidad de los trabajadores precarios. Con respeto, humanidad y realismo, en un libro intenso y asfixiante." Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles

"Con este libro, Aubenas ha demostrado que se puede hacer un magnífico trabajo de reportero a dos horas de París, en una pequeña ciudad de provincias. Ha devuelto el honor al periodismo." Mohamed Aissaoui, Le Figaro Littéraire

"El muelle de Ouistreham es el trabajo de una periodista pero es el libro de una escritora.» (Bernard Pivot) «Una obra trepidante salpicada de retratos humanos con movedores." Julien Bisson, L´Express


A la vista



Ponciano Palma y Sixto Araiza lo planearon todo muy bien. Ante todo, había que despertar aún más la codicia nunca dormida de Serafín Farías, el dueño de la empresa de transportes, el patrón, el explotador, ese señor que se sentía Un Hombre con mayúsculas por su poder tan absoluto sobre trabajadores tan necesitados. Le hablaron de unos terrenos espléndidos que podría comprar a precio de ganga y, con el pez ya mordiendo el anzuelo, uno de ellos se fingió otro en el teléfono, dijo ser Idilio Villalpando, el fantasmagórico dueño de las imaginadas parcelas. Le dijo también que como Sixto era amigo de la infancia de él, el dueño de las tierras, podía encargarse de llevar al dueño de los trabajadores hasta los codiciados terrenos, que no quedaban nada cerca de donde el explotador vivía. Hacia allí fueron los tres y, en aquel lugar lejano y desértico, Ponciano y Sixto mataron a tiros a Serafín Farías y despeñaron el camión por un barranco. Se separaron después y uno tenía que huir al este y otro, al oeste. Pero a veces, cuando se acaba el odio ?o al menos el primero, el mayor de los odios?, se descubre lo que nunca se ha querido ver. Ponciano y Sixto, que creían haber cometido el crimen perfecto, comenzarán a deambular por el siempre sorprendente México sadiano y por otro inesperado desierto interior en una huida hacia delante, hacia atrás y hacia todos lados, en pos de ilusiones falsas o verdaderas, en busca de otra vida o de otro sentido para la misma vida. Y he aquí A la vista, una tragedia cómica, o comedia trágica, donde brilla una vez más uno de los más grandes escritores mexicanos contemporáneos, un constructor de barrocos edificios verbales, pero también fiel a la palabra hablada, la de los narradores populares, la de los charlatanes gozosos. En esta novela Daniel Sada confirma su extraordinario talento literario tan celebrado por destacados escritores y críticos literarios: "Sada, desde luego, escribe sobre la provincia como solo se puede hacerlo a caballo entre dos siglos, ofreciendo ese barroco en el desierto del que hablaba Bolaño al elogiarlo." Christopher Domínguez Michael; "Gran conocedor de los westerns y la Biblia, Sada entiende de duelos bajo el sol. Sus personajes cruzan frases afiladas... Celebrado por su lenguaje, Sada también es un notable constructor de tramas." Juan Villoro; "Hay en la poética de Sada la digestión de todo el claroscuro barroco, todo el realismo a lo Flaubert, y la endiablada y febril invención de un mundo que gira y gira" Ricardo Baixeras, El Periódico; "Sada, sin duda, está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra de Lezama, aunque el barroco de Lezama, como sabemos, tiene la escenografía del trópico, que se presta bastante bien a un ejercicio barroco, y el barroco de Sada sucede en el desierto." Roberto Bolaño.


Una novela francesa




El 28 de enero de 2008, Frédéric Beigbeder era detenido a las puertas de una discoteca parisina por consumo de cocaína en la vía pública y pasaba 48 bajo detención preventiva. Irónicamente, tan solo unos días más tarde, su hermano, el empresario Charles Beigbeder, recibía la Legión de Honor de manos del presidente francés. De este suceso real nacería poco tiempo después Una novela francesa. Desde su celda, Beigbeder echa la vista atrás y, con auténtico espíritu de arqueólogo, reconstruye su infancia olvidada. Con su habitual trazo impenitente dibuja el retrato de sus dos familias: los Chasteigner, aristócratas de rancio abolengo, y los Beigbeder, burgueses acomodados venidos a menos. Rememora los deliciosos veranos transcurridos en la casa familiar de Guéthary, pescando camarones con su abuelo o viviendo acomplejado bajo la sombra de su hermano mayor. Repasa también el trauma que supuso el divorcio paterno y la dulce anarquía que lo siguió. En un constante ir y venir del pasado al presente, Beigbeder pasa de la melancolía del recuerdo al relato de su detención, del papel de sus abuelos en las dos guerras mundiales a los tiernos momentos pasados junto a su hija Chloë. Y todo ello aderezado, como no podía ser de otro modo, con feroces críticas a las dependencias penitenciarias de París y al mismísimo fiscal de la ciudad, Jean-Claude Marin, soflamas contra el sistema y una defensa acérrima del consumo de drogas. En definitiva, Beigbeder entreteje una suerte de memorias que son en realidad un auténtico recorrido sentimental por la Francia de las cuatro últimas décadas.
"Contiene páginas espléndidas. Lo que ha perdido en agresividad, lo ha ganado en elegancia, incluso en lirismo. Y su humor sigue intacto." L'Express 
"Sin ninguna duda, el mejor libro de Frédéric Beigbeder, el más sincero, el más con movedor." Les Echos. 
"Frédéric Beigbeder en plena forma. Lo recomiendo." Edmonde Charles-Roux, La Provence.
"Un libro más sobrio, más contenido y mejor dosificado que los anteriores, en el que Beigbeder afronta su genealogía y las diferencias con su hermano." Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles 
"Su pluma, que no ha perdido un ápice de vitalidad ni de gusto por los aforismos, parece liberarse poco a poco para dejar paso a unas confesiones sinceras y emotivas." Direct Soir. 
"Un bellísimo ensayo sobre la memoria, o más bien sobre sus caprichos y zonas oscuras, sobre lo que la amnesia revela sobre la persona, pero también sobre la generación y la sociedad de las que proviene." Fabrice Lardreau, Transfuge.
"La mayor cualidad de este libro es, sin ninguna duda, su honestidad. Y cuando un libro es tan honesto, puede dar lugar, casi inadvertidamente, a verdaderos descubrimientos sobre la naturaleza humana, terreno en el que la literatura mantiene varios cuerpos de ventaja sobre las ciencias." Michel Houellebecq.