miércoles, 31 de agosto de 2011

El Canon Digital








 
Autor: Juan Mendoza
ISBN 978-987-601-130-3
La Crujía Ediciones
Buenos Aires - abril 2011
Páginas 208




Una imaginaria librería de usados es la puerta de entrada que el autor de este libro elige para trazar una historia de la literatura hispanoamericana. La aventura se termina transformando en una interpelación a los profesores de literatura contemporánea, una indagación filosófica sobre la transformación de los lenguajes, un inusitado ejercicio de estudios comparados entre la Era Digital y la Edad Media. Una travesía de lecturas sobre Borges, Puig o Piglia cruzados con Nietzsche, Deleuze, Sloterdijk, Zamiatin, Orwell y Houellebecq deriva en una paródica sesión del Second Life en busca de la nómina con los 100 sitios “más importantes” de Internet: un libro de lecturas automáticas, el primer caleidoscopio de la Web.

Una herramienta de lectura indispensable para comprender las nuevas encrucijadas del siglo 21.

Juan J. Mendoza es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Filología por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid, Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es autor de los libros El canon digital_ la escuela y los libros en la cibercultura (La Crujía, 2011) y Escrituras past_ tradiciones y futurismos del siglo 21 (2011). Es curador de la edición facsimilar de la revista Literal(Biblioteca Nacional, 2011). Dicta seminarios como invitado sobre literatura y nuevas tecnologías.


martes, 30 de agosto de 2011

Teatro musical I Broadway




Editorial Emergentes
presenta el primer volumen sobre historia del teatro musical
Teatro musical I
Broadway
Este es el primer libro de la colección Historia del Teatro Musical que lanza Editorial Emergentes. El punto de partida será Broadway, en un recorrido histórico desde los orígenes del género en los Estados Unidos hasta los grandes musicales de los últimos años. En esta historia no sólo se analiza el género, sino que se describe su evolución a través de títulos emblemáticos como Show Boat, Oklahoma!, South Pacific, Anything Goes, Mi bella dama, Hello Dolly!, Cabaret, Chicago, Company, A Little Night Music, Hair, Rent, El fantasma de la ópera, Calle 42, Amor sin barreras, Grease, Wicked y tantos otros títulos.
Se trata del primer libro en idioma español sobre la historia de la comedia musical en Broadway y nace en uno de los períodos de mayor auge del género tanto en la Argentina como en otros países hispanoparlantes como México y España.
Con prólogos de Ricky Pashkus y Florencia Peña.
En la presentación se interpretarán fragmentos de algunas de las comedias musicales aludidas.

Martes 30 de agosto a las 19.30 hs.
TEATRO LA COMEDIA
Rodríguez Peña 1062 (entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear)

"A medida que el género se fue desarrollando, se afianzó la unión de las composiciones musicales a la trama para constituir los momentos fuertes del espectáculo. Cuando las palabras no son lo suficientemente fuertes para un personaje, se transforman en canción y, cuando ambas cosas no alcanzan, estalla la danza. Los momentos musicales son los acentos y los puntos dominantes de cada obra, siempre y cuando el paso de y hacia el texto hablado no resulte antinatural.
Hay que partir de la base de que el musical no es una pieza realista-naturalista. La canción y la danza elevan el discurso dramático a un estado distinto del verdadero. Nadie se expresa así en la vida real, pero la legitimidad de ese lenguaje está dada por el sentimiento interno. En los estados emocionales fuertes, las personas gritan, lloran y ríen. En este tipo de teatro también se grita, llora y ríe, pero la emoción y los estados de ánimo se exteriorizan como música. Eso hace que los números musicales sean la potencia del espectáculo."
Pablo Gorlero

"Pablo recorre en el libro de una manera inteligente, poética, amplia desde los orígenes del género hasta prácticamente los últimos estrenos, incluido Billy Elliot. Redescubre palabras que hemos escuchado como cakewalk, que los coreógrafos usamos y a veces no comprendemos lo que significa. A su vez, contextúa las obras en sus momentos históricos, describe los géneros haciendo que sea entretenido y útil lo que es imprescindible: saber la diferencia entre vaudeville, el music hall, la extravaganza, la farsa musical, el burlesque y tantas otras variantes que, incluida la revista, hacen al género que nos interesa. Dudo que en idioma español haya mucho material igualable a esto, debe estar entre los únicos que hablan de la historia del teatro musical en Broadway."
Ricky Pashkus

"Gorlero nos acerca un material que no sólo es atractivo por el recorrido que hace desde que comenzó a surgir, sino que además logra desde sus líneas definir con precisión  de que se trata y como fue descubriéndose a sí mismo este género al que hoy llamamos "comedia musical". Confío en que los amantes del género amarán este libro, y  confío también, que aquellos que todavía no han caído en sus garras, después de leerlo pasen a ser parte de nuestro club."
Florencia Peña


PABLO GORLERO
Nació el 15 de octubre de 1966. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Deambula por los medios desde 1985 y es periodista desde 1990. Trabajó en los diarios La Prensa, La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Antena, Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio. Actualmente se desempeña como crítico de teatro y subeditor de la sección Espectáculos del diario La Nación. Fue editor del periódico infantil Inky News y colaboró para distintos medios internacionales. En 1996 y 1997 realizó la producción artística y ejecutiva, así como la puesta en escena y dirección del Primer y Segundo Festival de Música Celta Keltoi, en los teatros Del Globo y Astral, respectivamente; y continúa hoy desarrollando recitales con diversos grupos musicales como productor. Es autor teatral y escribió los libros Tomas, tijeras y cortitos - Historia del catch (Torres Agüero Editor) e Historia de la comedia musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979(Marcelo Héctor Oliveri Editor). A su vez, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia musical Revista nacional, estrenada en mayo de 2005. Es jurado de los Premios Konex al Espectáculo, pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas) y es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto a Ricky Pashkus. A su vez, con la Asociación Civil Premios Hugo y Ricky Pashkus organizó y condujo el evento popular y gratuito Premios Hugo en Calle Corrientes, que congregó a 5 mil personas en su primera edición. Durante dos años consecutivos fue nominado al premio TEA y, permanentemente, es convocado por distintas entidades y organismos nacionales e internacionales para dictar charlas, talleres y seminarios sobre teatro, televisión, comedia musical y televisión infantil. Como dramaturgo estrenó Frágil como el cristal, en 2003, en coautoría con Enrique Morales. Su libro Historia de la comedia musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979estuvo nominado a los premios Teatro del Mundo 2004. Actualmente están en proceso de edición sus libros Broadway en Corrientes: los últimos 30 años Diario de un perro sabio.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Presentación de Materia dispuesta, de Juan Villoro



Presentación
Materia dispuesta, de Juan Villoro
Miércoles 24 de agosto a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.

En ocasión de la presentación en Argentina de su novela Materia Dispuesta, publicada por interZona, el escritor mexicano Juan Villoro dialogará con los escritores argentinos Alan Pauls y Martín Kohan.

Mauricio Guardiola, el protagonista de esta novela, nace en 1957 durante un terremoto: luego, otra sacudida sísmica dejará una marca en su vida. Esta vez, Villoro utiliza como escenario central la Terminal Progreso, la orilla donde la ciudad de México se mezcla con lo que queda del lago de los aztecas. Una novela en la cual la religión, los lazos familiares, el teatro, la sensualidad, las calles, los olores y hasta las salas de bronceado ofrecen lecciones originales y no siempre edificantes.

Juan Villoro (México, 1956). Es novelista, cronista y traductor y es considerado por la crítica como el escritor mexicano más importante de su generación. Su obra fue traducida al francés, al italiano y al alemán. Por la novela El testigo obtuvo el Premio Herralde. Materia dispuesta es su segunda novela y se publica por primera vez en la Argentina. Otros títulos que ha publicado interZona: Llamadas de Ámsterdam, novela; Los culpables, libro de cuentos; 8.8. El miedo en el espejo, libro de crónicas sobre el terremoto de Chile; y Filosofía de vida, obra de teatro adaptada por Javier Daulte que estará en cartel en Buenos Aires a partir del 15 de agosto.

Esta presentación es organizada junto con interZona


Malba – Fundación Costantini
Avda. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires, Argentina
4808 6500

Presentación El éxito en los negocios


lunes, 22 de agosto de 2011

Suite francesa





El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.
Imbuida de un claro componente autobiográfico.
Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas con movedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.
La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y con movedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir. 





Marcas de nacimiento


Marcas de nacimiento


Una marca de nacimiento, una señal congénita que une cuatro generaciones, será la clave para develar en terrible misterio que ha condicionado la historia familiar de cuatro generaciones. A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hasta el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen estas vidas.   La novela se inicia en California en 2004, con la voz de Sol, un niño brillante y mimado; continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944.



Mil soles espléndidos


La nueva novela del autor de Cometas en el cielo ha saltado al primer puesto de los rankings de los libros más vendidos en todos los países en donde se ha publicado: lleva más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas.
El libro cuenta la con movedora historia de dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos de entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan fuerte como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean –en el hogar y también en la calle, donde la violencia política asola el país- hará que las dos mujeres forjen un vínculo indestructible que les dará fuerzas para superar los miedos y no perder la esperanza.





Llega un hombre y dice




Salamandra
Novedad
ISBN: 9788498383676
Rústica
288 pp | 12.5 x 20 cm
P.V.P.: $ 54.-
Llega un hombre y dice


La imaginación, la inteligencia y la sutil elegancia que hicieron de la segunda novela de Nicole Krauss, La historia del amor, un éxito internacional de lectores y crítica, se aprecian de forma inconfundible en esta obra de notable lucidez que supuso el debut literario de Krauss.
Después de vagar perdido más de una semana en el desierto de Nevada, Samson Greene, profesor de Literatura en la Universidad de Columbia, es encontrado en un aparente estado de amnesia. Ha perdido todos sus recuerdos desde la edad de doce años, y ahora, convertido en un adulto inteligente y sensible con los recuerdos de un niño, procura reanudar su antigua vida en Nueva York con el apoyo de Anna, su mujer. Sin embargo, en una ciudad donde todo le resulta nuevo y extraño, Samson se siente incapaz de conciliar el plácido mundo de su infancia con la desconcertante realidad que lo reclama, hasta el punto de que empieza a dudar si en verdad quiere recobrar el saber y el afecto perdidos. Cuando un carismático científico le propone someterse a un experimento de alto riesgo, Samson acepta y regresa al desierto, iniciando un intenso y revelador periplo que lo llevará a conocer los límites de la soledad y el conocimiento íntimo.
Nicole Krauss explora con total desenvoltura el papel que los recuerdos desempeñan en la identidad de las personas, y hasta qué punto la desmemoria, en el cambiante y acelerado mundo contemporáneo, es un estado misteriosamente temido y deseado al mismo tiempo. El resultado es esta novela hermosa y brillante, profunda y honesta, que no deja a nadie indiferente.





La paciencia de la araña




Salamandra
Novedad
ISBN: 9788498383867
Rústica
256 pp | 12.5 x 20 cm
P.V.P.: $ 54.-
La paciencia de la araña


En esta octava entrega de la serie, Salvo Montalbano se encuentra postrado en cama, convaleciente de las heridas recibidas en su último caso. El comisario se siente confuso, el peso de los años lo abruma y una melancolía desgarradora lo lleva a cuestionarse cuál es el sentido último de la justicia y la «ley», a la cual él ha dedicado toda su carrera. En tal estado se encuentra Montalbano cuando se le informa del secuestro de la joven Susanna Mistretta, y si bien las pesquisas son asunto del comisario Minutolo, algo le hace saltar de la cama. Quizá sea la necesidad de probarse a sí mismo que aún conserva toda su capacidad de reacción, o tal vez las insólitas circunstancias del secuestro, dado que la familia de la joven había perdido toda su fortuna años atrás de forma repentina y misteriosa. Al final, ambos motivos resultan cruciales, pues ese nuevo distanciamiento, ese escepticismo, es lo que llevará al comisario a considerar aspectos de la investigación que cualquier otro pasaría por alto. En ese contexto tan nuevo como difícil de asimilar, la resolución del caso pondrá a prueba sus verdaderos valores, sus miedos y sus creencias.
La paciencia de la araña es una insólita novela negra sin derramamiento de sangre y sin castigo para los culpables. La trágica destrucción de una vida, condenada a consumirse lentamente en el terrible dolor del desengaño y la traición, inspirará una venganza sutilmente perpetrada, como una gran telaraña de la cual resulta imposible escapar. Y a pesar de que la tristeza parece no querer abandonar a Montalbano, el breve y violento aguacero que cierra esta historia quizá sea un símbolo de esperanza de nuevos tiempos, más claros y luminosos. 





La mujer Justa




Salamandra
Novedad
ISBN: 9788498383683
Rústica
416 pp | 12.5 x 20 cm
P.V.P.: $ 58.-
La mujer justa


Tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta, los años de El último encuentro y Divorcio en Buda, la época más fértil y lúcida de la obra del gran escritor húngaro. Compuesta de tres monólogos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela, esta edición de La mujer justa reúne por primera vez en castellano las dos primeras partes, publicadas en 1941 en Hungría, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai y añadida a la versión alemana de 1949.
Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.
Márai inició su carrera literaria como poeta y ese aliento pervive en La mujer justa. En esta novela están sus páginas más íntimas y desgarradas, las más sabias. Su descripción del amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte apuntan directamente al centro del alma humana. 





La casa de la mezquita




Salamandra
Novedad
ISBN: 9788498383843
Rústica
384 pp | 12.5 x 20 cm
P.V.P.: $ 54.-
La casa de la mezquita


El escritor de origen iraní Kader Abdolah —autor de El reflejo de las palabras— ha obtenido un rotundo éxito con esta nueva novela, que relata cómo durante generaciones, la poderosa familia de Aga Yan ha ocupado una posición privilegiada en la tranquila ciudad de Seneyán. Siguiendo una tradición secular, el clan habita un caserón de treinta y cinco habitaciones adosado a la mezquita, una enorme y animada colmena llena de abuelas, niños, sirvientes, comerciantes y santones.
Por el edificio fluyen a toda velocidad historias fascinantes, y allí conviven el poder económico y el poder espiritual, la religión y la vida social, las pasiones y los rezos. Sin embargo, todo cambia en los años setenta, cuando la religión se convierte en arma política y pone fin a décadas de armonía. Los grupos de izquierdas contrarios a la occidentalización del país y los extremistas islámicos provocan la caída del sah, y el regreso del ayatolá Jomeini marcará drásticamente el destino de la familia.
Epopeya familiar de marcado tono autobiográfico, en La casa de la mezquita confluyen la rica cultura persa con la vida cotidiana de los iraníes. 





El pabellon de las peonias




Salamandra
Novedad
ISBN: 9788498383720
Rústica
352 pp | 12.5 x 20 cm
P.V.P.: $ 54.-
El pabellón de las peonias


Esta es la nueva novela de la escritora Lisa See, que con El abanico de seda —de la que se lanzó una nueva edición el pasado diciembre— cautivó a cientos de miles de lectores de todo el mundo.
En esta ocasión, Lisa See entreteje con gran habilidad la historia de una muchacha en la China del siglo XVII con la heroína de la legendaria ópera de la dinastía Ming, El pabellón de las peonías, censurada en el siglo XVI y prohibida oficialmente en el XIX. Con un juego de espejos que concita la atención del lector, See abre una ventana a un mundo asombroso, lejano y desconocido, donde la riqueza de la vida cotidiana se mezcla con el lado más místico de la cultura china para narrar un amor imposible a través de una historia llena de suspense.
Escrita con tanta pasión como erudición, El pabellón de las peonías ofrece una vibrante exploración del amor y una excelente reconstrucción de un mundo desaparecido: las obligaciones, ceremonias, creencias y supersticiones de la China del siglo XVII. Lisa See ha dado vida no sólo a un personaje, sino al ámbito íntimo de las mujeres y a una cultura entera.
En la China del siglo XVII, los manchúes se han alzado con el poder tras derrocar a la dinastía Ming. Ajena al cataclismo político, la joven Peonía vive con su próspera familia en una hermosa casa en la ribera del Lago del Oeste de Hangzhou. Educada de forma exquisita para convertirse en una esposa dócil y culta, Peonía aguarda el momento de contraer matrimonio con el hombre que sus padres han elegido. Su padre le ha transmitido el amor a los libros, mientras su madre se ha ocupado de vendar estrechamente sus diminutos pies para que, al andar, se contonee como los juncos agitados por la brisa.
Peonía espera entusiasmada la celebración de su decimosexto cumpleaños: numerosos invitados asistirán a la representación de la famosa ópera El pabellón de las peonías en el jardín de su casa y ella conocerá finalmente a su futuro marido. La muchacha adora esa ópera, que narra la trágica historia de amor entre dos jóvenes que tienen que esperar hasta la tercera reencarnación para poder vivir su pasión. Pero la noche de la representación, Peonía vislumbra a distancia, entre los asistentes, a un hombre apuesto y elegante que despertará en ella una oleada de nuevas e irresistibles emociones. Así se inicia una historia que sumergirá al lector en un viaje inolvidable.
Una poderosa novela que cautivará al lector desde la primera hasta la última página, que fue recibida con excelentes críticas en Estados Unidos y se publicará a lo largo de los próximos meses en veintiún países.
 





Divorcio en Buda




Salamandra
Novedad
ISBN: 9788498383713
Rústica
192 pp | 12.5 x 20 cm
P.V.P.: $ 54.-
Divorcio en Buda


El último expediente llegado a la mesa de trabajo de Kristóf Kömives, juez en la Budapest de entreguerras, es el divorcio de los Greiner. Un caso más, excepto que el nombre de soltera de la mujer, Anna Fazekas, hace perder al magistrado su inmutable serenidad. El alegre desparpajo de la juventud, un paseo por el lago, una mirada arrebatadora: la evocación de aquellos instantes fugaces son suficientes para perturbar, después de tantos años, el aparente sosiego de su intachable vida burguesa. Y cuando el señor Greiner se presenta en su casa con la noticia del suicidio de su mujer, Kristóf no puede resistirse al aluvión de sentimientos encontrados que inundan su espíritu. Durante el transcurso de una noche, Kristóf asumirá el doble papel de acusado y testigo de la confesión de Greiner, que al desgranar la historia de su matrimonio pondrá de relieve el abismo que separa a los dos hombres; por un lado, el burgués que renunció a la emoción de lo desconocido para perpetuar los sólidos valores de una clase social asentada y satisfecha de sí misma, y por otro, el joven advenedizo que por conquistar una mujer que le estaba vedada se entregó a una existencia erigida sobre la impostura y encorsetada en unos cánones ajenos a su persona. Así pues, con el inminente estallido de la guerra más devastadora que ha conocido la Humanidad como telón de fondo, el azar les otorga la ocasión de reflexionar acerca de aquellas vivencias y sentimientos que nunca habían sido capaces de compartir con nadie, y redimir en parte, si acaso, los errores que les condujeron a la situación actual.
Tras permanecer varios decenios en el olvido, la obra de Sándor Márai fue rescatada hace tres años por la prestigiosa editorial italiana Adelphi, ocupando el primer lugar en las listas de libros más vendidos durante largo tiempo. Divorcio en Buda, al igual que El último encuentro y La herencia de Eszter, marca el apasionante contrapunto entre el ocaso de una época esplendorosa —tal vez el punto más excelso que haya alcanzado la cultura occidental—, y el dilema vital de unos personajes atrapados entre sus miserias personales y la inevitable corriente de la Historia.





Almas Grises




Ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda. 





Pequeñas intenciones





Edhasa
Novedad
ISBN: 9789876281362
Rústica
192 pp | 14.5 x 22 cm
P.V.P.: $ 59.-
Pequeñas intenciones


Varado en el interior del país, donde intenta vender un terreno familiar, el protagonista dePequeñas intenciones le cuenta su vida a alguien que acaba de conocer en un bar. En su historia, uno percibe, quiere percibir, un orden. Pero lo fortuito asedia.  Si fuera una playa, la vida de este narrador estaría en la orilla, resistiendo el embate regular de las olas y cediendo algo cada vez. Para él la existencia es algo que se deshace.
Huérfano desde muy joven, vivió en la casa paterna con su hermano deficiente, con quien compartía una rutina de supervivencia. Un día, una distracción suya provoca un accidente con efectos fatales, que lo conducirá hacia una epifanía personal. A partir de entonces, las cosas se complican. Su sobrino intenta estafarlo y le quita media casa como reclamo de la herencia. Su hermano deficiente debe ser internado. En este escenario, el amor se le presenta bajo la forma de una mujer desmesurada cuyas demandas lo desorientan y lo tornan una persona violenta, al borde de la caída definitiva. De ahí lo rescatan un viaje y un negocio intrincado, nuevas ilusiones que le permiten reinventarse una vez más.
Jorge Consiglio ha escrito con maestría la historia de un hombre en suspenso, de alguien qué sin protestar y sin rendirse se acomoda en los pliegues del declive permanente. Con una prosa luminosa, que elude con señorío los lugares comunes de la literatura social,
Pequeñas intenciones es una novela que respira beatitud. Su materia son los destinos extraviados, los anhelos mínimos que la torpeza y la ignorancia apagan. Esos seres que pierden el hilo y que, en un momento, ni siquiera recuerdan que había un hilo, son retratados sin ironía, sin conmiseración, con una piedad lejana que surge al comprender que no son culpables y que tampoco aceptarían que se los considerara víctimas. Son apenas sujetos de paso y, nos guste o no, en algún momento, en un gesto o una tarde calma, nos reflejan.






Poder, estado y política




Edhasa
Novedad
ISBN: 9789876281355
Rústica
184 pp | 15.5 x 22.5 cm
P.V.P.: $ 59.-

Impuestos y sociedad en la Argentina y en los Estados Unidos


La Argentina ha pasado en sus dos siglos de vida independiente por reiterados desencuentros. Desde sus comienzos, el control de la Aduana de Buenos Aires fue el origen de enfrentamientos y guerras civiles que postergaron por décadas la organización nacional. Hasta 1930, el pacto fiscal de la Constitución Nacional pareció expresar un consenso sobre la distribución de los ingresos y fue la condición del progreso de la Nación.
Sin embargo, desde la crisis de 1929, y luego con la Segunda Guerra Mundial, medidas que respondieron a situaciones de emergencia, perduraron en el tiempo alterando la carga tributaria entre nación y provincia, y entre distintos sectores de la sociedad. Se produjo entonces la ruptura de ese pacto fiscal, conduciendo a confrontaciones y crisis.
Todavía hoy, en el siglo XXI, los disensos sobre la participación de los impuestos entre la Nación y las provincias siguen siendo causa de serios conflictos, que tienden a resolverse del peor modo posible, con devaluaciones, y más recientemente con defaults, que perjudican a ahorristas y asalariados, y son un freno para el crecimiento a largo plazo.
Roberto Cortés Conde sostiene que esos fenómenos no fueron simplemente resultado de la mala administración de los gobiernos sino del fracaso, durante la mayor parte del período, de los regímenes fiscales vigentes.
Es decir, de las reglas por las cuales los gobiernos pueden cobrar impuestos. Esas reglas son la consecuencia de una noción específica del Estado, y una teoría sobre el poder. Cuando son consideradas arbitrarias y expoliadoras, los regímenes fiscales se vuelven ineficientes, generan elevados costos económicos, producen ciclos de inestabilidad política y empobrecen a la sociedad.
Este libro rastrea los antecedentes históricos más lejanos de este fracaso, que implica una relación singular con el Estado; es decir con la ley y el poder público.Y lo hace analizando los casos de la Argentina y los Estados Unidos, dos países con tradiciones culturales muy diversas, que dan a la luz sistemas de creencias y valores radicalmente distintos.