martes, 13 de septiembre de 2011

Mesa debate "Noruega: literatura y política de izquierda"



1er aniversario en Argentina
16 años de pura literatura sin cortar


La editorial Lengua de Trapo, junto con la Embajada de Noruega, tiene el agrado de invitar a la

Mesa debate "Noruega: literatura y política de izquierda"

Participan: Geir Berdahl y Dag Solstad

Entrevistan: Hinde Pomeraniec y Pedro Brieger

Miércoles 14 de septiembre a las 18:00
en Eterna Cadencia (Honduras 5574, CABA) 

Al finalizar, se invitará un vino de honor

Entrada libre y gratuita


Geir Berdahl. Nació en 1945. Desde 1979, dirige Oktober, una de las principales editoriales de ficción contemporánea noruega, que además incluye una selección de no-ficción (libros de política, biografías, etc.). Ha participado del movimiento marxista-leninista noruego, del que ocupó diversos cargos en las décadas 70 y 80. Entre otras cosas, fue el editor de la revista Tjen Folket (Servir al pueblo), perteneciente al Partido Comunista de los Trabajadores.
Berdahl se licenció en Literatura en la Universidad de Oslo en 1974. Entre 1974 y 1979 fue el encargado de la librería Tronsmo, en Oslo. De 2003 al 2009, dirigió el diario de izquierda Klassekampen (La lucha de clases). Desde 2005, Berdahl ha sido presidente de la Asociación de Editores de Noruega.
Dag Solstad (Sandefjord, Noruega, 1941), uno de los más innovadores autores de su generación, entró en la escena literaria en 1965 conSpiraler, una colección de historias cortas que exploran cuestiones como identidad y alienación. Sus primeros trabajos fueron especialmente controvertidos, debido a su énfasis político (más cerca del enfoque marxista-leninista). Ha escrito numerosas novelas, cuentos, obras de teatro y artículos, además de cinco libros sobre la Copa Mundial de Fútbol (entre los años 1982-1998). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de la Crítica Literaria de Noruega en tres ocasiones. Actualmente vive entre Oslo y Berlín. Lengua de Trapo ha publicado Pudor y dignidad (2007) y Novela once. Obra dieiocho (2010).




LENGUA DE TRAPO nació en España en 1995, con el fin de configurarse como una editorial literaria e independiente.
LENGUA DE TRAPO es una editorial literaria, es decir: ofrece a los lectores, en formato de libro, el arte de la literatura. El afán de esta editorial es mantener la calidad y coherencia de su catálogo y crecer con los autores que lo van conformando. El tiempo de rodaje ha venido a confirmar que esa tendencia era la única posible. Los premios que jalonan este breve catálogo y la excelente acogida que ha recibido la editorial entre los lectores y críticos parecen confirmarlo.
Hasta el momento, la editorial tiene cinco colecciones: Nueva Biblioteca (narrativa contemporánea en español, tanto española como latinoamericana; es el mascarón de proa de la editorial), Otras Lenguas (narrativa internacional traducida), Rescatados (textos olvidados de evidente interés actual), Desórdenes (colección de ensayo contemporáneo) y la reciente Fuera de Serie (colección de edición especial, cuidada hasta el más mínimo detalle).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada