viernes, 1 de abril de 2011

SR.JUEZ, LA BIOGRAFIA DE NORBERTO OYARBIDE/ PRESENTACIÓN VIERNES 1º DE ABRIL -19hs

Sr.JUEZ, una biografía judicial de Norberto Oyarbide; el libro que el prestigioso abogado Ricardo Monner Sans presentó como prueba para investigar si Oyarbide presionó al senador Ernesto Sanz en el debate del año pasado por el enriquecimiento de los Kirchner.

19 HORAS Librerias Cúspide  Florida 628

El libro que revela cómo el magistrado se salvó del juicio político por haber sobreseído en tiempo récord a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito. El ex miembro del Consejo de la Magistratura Ernesto Sanz reveló que “Oyarbide llamó al juez (Julián) Ercolini para que se declarara incompetente” en una causa contra el senador radical y pudiera tomarle él mismo. Lo hizo pese a que la ley impide ese tipo de maniobras entre los jueces. Y así con los otros 43 pedidos de juicio político que soportó en los últimos años y donde fue salvado por menemistas o kirchneristas.

En un excelente trabajo de investigación – que incluye entrevistas exclusivas a personajes claves e información periodística y judicial inédita hasta el momento- Daniel Santero revela el sistema perverso de favores recíprocos que permite a gobernantes, legisladores y empresarios controlar a jueces vulnerables a las presiones del poder.

La investigación comienza con la infancia del juez en Entre Ríos salpicada con una tragedia familiar: su tío asesinó a otro hombre en Villa Elisa.
Bajo el rígido control de su madre Isidora del Carmen Portillo, Oyarbide practicó el celibato durante su juventud, detalla también cómo ingresó en la Justicia donde tuvo contactos con dos famosos acusados de proxenitismo: el ex agente de la SIDE Raúl Martins y Carlos Perciavalle.  En dicho capítulo, un empresario afirma que Martins le daba dinero “a cambio de una alfombra y un cuadro” sin valor cuando Oyarbide era secretario de un juzgado de instrucción. Luego fue padrino de fe del hijo de Perciavalle. Y primicia: por un error procesal se anuló la causa más grande por proxenitismo contra Martins y Perciavalle.
La investigación también aporta nuevos datos sobre la reconstrucción del escándalo de Spartacus. Por ejemplo, que la Policía Federal allanó el prostíbulo gay en 1997 en la investigación por el paso del jefe del Cartel de Juárez por Buenos Aires y no hizo nada. También como el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex ministro del Interior Carlos Corach ayudaron a Oyarbide en ese escándalo.
Y una perlita: el ex ministro de Economía Domingo Cavallo confiesa que la servilleta en que Corach escribió el nombre de Oyarbide como ahijado de la Policía Federal se la robó un indígena en Quito.
Otro eje del libro es la trama secreta del acuerdo con el menemismo que le permitió a Oyarbide zafar de la destitución el 11 de septiembre del 2001, el mismo día del ataque terrorista a las Torres Gemelas. En particular como senadores del peso de Augusto Alasino lo ayudaron y luego estuvieron investigados en causas que pasaron por las manos del juez.
Los capítulos sobre el espía porteño y el desenfreno del juez en el carnaval de Gualeguaychú también aportan más datos para la construcción de esta biografía no autorizada.

Oyarbide se excusó de contestar las preguntas del autor aunque se buscó siempre de poner su versión de los hechos.

Daniel Santoro, se desempeña como editor especializado en casos de corrupción de la sección “El País” del diario Clarín. Fue miembro fundador del equipo de investigación del diario, que entre otros casos, investigó el tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia por el cual en 2001 fue encarcelado el ex presidente Carlos Menem. A lo largo de sus 25 años de ejercicio de, periodismo Santero se convirtió en el periodista argentino más premiado. Es autor de Técnica de investigación; Venta de Armas. Hombres de Menem; El hacedor. Biografía no autorizada de Domingo Cavallo, por citar sólo algunos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada