miércoles, 13 de abril de 2011

SALAMANDRA, novedades de Abril



NOVEDADES ABRIL 2011
La novela más esperada del año
PURGA
Sofi Oksanen

ISBN: 978-84-9838-352-2; Págs. 384; Rústica; PVP:$80.-

Muy raramente surge una novela que suscite un entusiasmo tan unánime como esta tercera obra de ficción de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica. Merecedora de los premios más importantes de su país —el Mika Waltari, el Finlandia, el Runeberg—, así como del renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Purga ha sido el libro revelación en Francia, donde se han vendido más de doscientos mil ejemplares y ha obtenido el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. Por último, fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010. En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia. Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, la revelación gradual de la historia de ambos personajes mantiene en vilo al lector hasta la última página. Con meticuloso realismo, Oksanen traza los efectos devastadores del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia. Una novela de múltiples lecturas y matices, que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge.
SOFI OKSANEN nació en Jyväskylä, Finlandia, en 1977, y estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Si sus dos primeras novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, con Purga se ha consolidado como uno de los más interesantes y leídos nuevos escritores contemporáneos. Purga nació como una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Posteriormente, Oksanen desarrolló los personajes hasta convertir la historia en una novela que, además de obtener un éxito de ventas arrollador en los países nórdicos y en Francia, ha sido reconocida con los premios más importantes de Finlandia, a los que se sumaron los prestigiosos Nordic Council Literature Prize, Prix Femina Étranger y el Premio a la Mejor Novela Europea del año.



LA PISTA DE ARENA
Andrea Camilleri
 
ISBN: 978-84-9838-276-1; Págs. 224; Rústica; PVP:$75.-

Entre incrédulo y horrorizado, el comisario Salvo Montalbano contempla desde su ventana una imagen de pesadilla: un caballo yace muerto sobre la arena. Una rápida inspección a pie de playa le permite constatar que se trata de un magnífico purasangre que ha sido sacrificado con crueldad y ensañamiento. Pese a no ser precisamente un defensor de los animales, el comisario siente la necesidad de llevar ante la justicia a quien haya sido capaz de perpetrar semejante acto. Así pues, con la ayuda de su amiga Ingrid, Montalbano se adentrará en un ambiente al que nos tiene poco acostumbrados: el de los círculos ecuestres, las carreras de caballos y las elegantes fiestas benéficas, un mundo poblado por hombres de negocios de altos vuelos, aristócratas y amazonas de rompe y rasga. Pero de ahí a las apuestas clandestinas y las carreras amañadas apenas media un paso, y Montalbano se colocará en el punto de mira de turbios personajes que lo amenazarán de todos los modos posibles. Incluso, poco faltará para que su casa acabe pasto de las llamas. ¿Qué otra cosa puede esperarse de la mafia? En su máximo esplendor como detective y como seductor, Montalbano se niega en redondo a subsanar las primeras y evidentes huellas del paso del tiempo, como por ejemplo llevar gafas, que le ahorrarían avanzar a tropezones y cometer algún error. Y si bien su relación con Livia sigue atravesando horas bajas, su proverbial apetito y vitalismo socarrón se mantienen indemnes.
ANDREA CAMILLERI nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de dieciséis novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los autores más leídos de Europa.


LA APUESTA
John Boyne

ISBN: 978-84-9838-275-4; Págs. 96; Rústica; PVP:$32.-

Danny Delaney acaba de empezar las vacaciones escolares y ya está saboreando las semanas de libertad que tiene ante sí. Pero al anochecer, cuando su madre regresa a casa acompañada por dos policías, Danny comprende de inmediato que algo muy malo ha sucedido. Abrumada por la culpa, la señora Delaney se encierra en sí misma, y a Danny y su padre les tocará recomponer la unidad de la familia. Escrita para formar parte de la serie Quick Reads (Lecturas Rápidas) —una iniciativa lanzada con el fin de fomentar el hábito de lectura entre los adultos—, La apuesta se transformó en un inesperado y masivo éxito de ventas en Inglaterra.
JOHN BOYNE nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. De sus seis novelas publicadas anteriormente destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards, fue también finalista del British Book Award y llevada al cine por Miramax/Disney. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha ocupado más de un año todas las listas de libros más vendidos. Boyne es asimismo el aclamado autor de Motín en la Bounty y La casa del propósito especial, también publicadas en Salamandra. En la actualidad vive en su ciudad natal.




LOS MONSTRUOS DE TEMPLETON
Lauren Groff

ISBN: 978-84-9838-299-0; Págs. 448; Rústica; PVP:$95.-

Una joven universitaria emprende una búsqueda para averiguar quién es su padre. Esta sencilla pero seductora propuesta es la base del brillante debut de la joven norteamericana Lauren Groff, elogiada con entusiasmo por autores tan dispares como Lorrie Moore y Stephen King. Finalista del premio Orange para escritores noveles, la novela entró en la lista de libros más vendidos del New York Times. Confundida y agotada tras una desastrosa relación sentimental, Willie Upton abandona sus estudios de arqueología y cruza el país para regresar, en busca de sosiego, a su lugar de origen, el idílico pueblo de Templeton, en el estado de Nueva York. Sin embargo, al día siguiente de su llegada, la aparición del cadáver de un monstruo de quince metros en aguas del lago quiebra la tranquilidad del lugar. Por si eso fuera poco, Willie descubre que su madre, ex hippy y madre soltera, le mintió sobre la identidad de su padre, y lo máximo que ahora está dispuesta a admitir es que se trata de un hombre de Templeton. Así pues, cuando Willie comience a indagar en la historia y la mitología del pueblo saldrán a la luz otros tantos secretos de su árbol genealógico, y se establecerá una serie de inesperadas y reveladoras conexiones entre el pasado y el presente. Inspirándose en la fascinante saga familiar de los fundadores la ciudad de Cooperstown — entre quienes se halla el famoso escritor James Fenimore Cooper —, Lauren Groff narra una absorbente historia a través de la mirada apasionada, inteligente y poética de una joven que conquista la simpatía del lector desde la primera página.
LAUREN GROFF nació y creció en Cooperstown, en el estado de Nueva York. Su primera novela, Los monstruos de Templeton, fue finalista del Orange Prize for New Writers en 2008, y se traducirá a 10 idiomas. Es autora asimismo del libro de relatos Delicate Edible Birds.


NOSOTROS, LOS AHOGADOS
Carsten Jensen

ISBN: 978-84-9838-312-6; Págs. 704; Rústica; PVP:$115.-

Ganador del premio más prestigioso de Dinamarca —Danske Banks Litteraturpris— y elegido por los lectores del Morgenavisen Jyllands-Posten como mejor novela danesa de los últimos 25 años, Nosotros, los ahogados es sin duda el libro más importante surgido en dicho país en los últimos tiempos. Obra de gran singularidad y profundo calado, se convirtió asimismo en un éxito de ventas arrollador, con más de 150 mil ejemplares vendidos. El pueblo costero de Marstal, al sur del país, es conocido por sus aguerridos y expertos marineros. Empecinados en conquistar los mares y dejar que el viento los arrastre lejos de su lugar de origen, son hombres acostumbrados a luchar, no sólo contra el mar, sino contra otros hombres y otras naciones, a lidiar con las mujeres que aman y, sobre todo, con sus propias y más oscuras ambiciones. Desde las desnudas rocas de Terranova hasta las exuberantes plantaciones de Samoa, de las tabernas de Tasmania a la costa del norte de Rusia, ésta es la apasionante historia de varias generaciones de Marstal, un relato épico y conmovedor de quienes se marcharon, pero también de los que se quedaron, en una época en que Europa se vio sacudida por una transformación política de efectos devastadores. Con claros ecos de las grandes epopeyas marinas de Melville, Stevenson y Conrad, Nosotros, los ahogados narra con una particular mezcla de humor y fatalismo una serie de sucesos extraordinarios en los que las historias de amor son el contrapunto perfecto para el eterno afán del hombre por conquistar lo desconocido.
CARSTEN JENSEN nació en Marstal, Dinamarca, en 1952. Hijo del capitán de un buque de carga, Jensen se dio a conocer como periodista escribiendo reseñas y columnas para el diario Politiken, y ha sido reportero en China, Camboya, Hispanoamérica, las islas del Pacífico y Afganistán. Autor de novelas, ensayos críticos y crónicas, logró su primer gran éxito con los libros de viajes Yo he visto empezar el mundo y Jeg har hørt et stjerneskud (He oído una estrella fugaz), que recibió el premio Golden Laurels 1997. Nosotros, los ahogados (2006) ganó el Danske Banks Litteraturpris, el más importante premio literario danés. Asimismo, en 2009, Jensen recibió el Premio Olof Palme en reconocimiento a su trabajo en defensa de los derechos humanos.

EL MAPA DE LOS LUGARES SIN NOMBRE
Tania James

ISBN: 978-84-9838-265-5; Págs. 416 ; Rústica; PVP:$95.-

Al cuidado de su padre, un cristiano poco convencido, y su abuela, una mujer de gran carácter que guarda la sabiduría de generaciones, las hermanas Linno y Anju Vallara se crían en un pequeño pueblo de Kerala, en el sudoeste de la India. Linno tiene un talento innato para el dibujo, y Anju, una de las mejores estudiantes de la región, sueña con ir a Estados Unidos. Así que, cuando le ofrecen una beca para estudiar en una exclusiva escuela de Nueva York, no duda un segundo en aceptar, pese a que ello suponga, de cierta forma, traicionar a su hermana. Acogida por una acomodada familia neoyorquina de origen indio, Anju descubrirá un mundo lleno de privilegios y desafíos que hasta entonces nunca había imaginado. Linno, por su parte, vivirá una extraordinaria transformación, apartándose del camino que su padre había dispuesto para ella y valiéndose de su talento artístico para iniciar su propia andadura por la vida. Pero cuando la familia pierde todo contacto con Anju, Linno traza un plan para descubrir el paradero de su hermana menor. Frente a un mapa de la inmensa y desconocida metrópoli, emprenderá un viaje apasionante, un itinerario que la guiará a través de su mundo interior hacia la revelación de un secreto familiar insospechado.Reconocida como una de las escritoras más destacadas de la floreciente literatura indionorteamericana, Tania James combina una original y personalísima voz narrativa con un diestro manejo de las claves de la novela clásica: un argumento impecable lleno de giros inesperados y un puñado de personajes inolvidables cuyos desvelos por conciliar los sueños con la realidad los conducen hacia dolorosos misterios arrinconados en el pasado familiar.
TANIA JAMES creció en Louisville, Kentucky (Estados Unidos), y estudió cine en la Universidad de Harvard y literatura en la Universidad de Columbia. Ha publicado relatos en la revista One Story y en The New York Times. Mapa de los lugares sin nombre es su primera novela. En la actualidad vive en Nueva York.


Reposiciones disponibles

La mujer justa Sándor Márai
Budapest – Chico Buarque
Harry Potter y La piedra filosofal – J. K. Rowling
Harry Potter y La cámara secreta – J. K. Rowling
Harry Potter y La orden del Fénix – J. K. Rowling
Harry Potter y El misterio del príncipe – J. K. Rowling


LOS MÁS VENDIDOS EN MARZO 2011

1) Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini

2) Cometas en el cielo, Khaled Hosseini

3) El abanico de seda, Lisa See

4) La soledad de los números primos, Paolo Giordano

5) Dos chicas de Shangai, Lisa See

6) El niño con el pijama de rayas, John Boyne

7) El ladrón de rayo, Rick Riordan

8) El último héroe del Olimpo, Rick Riordan

9) El mar de los monstruos, Rick Riordan

10) El último encuentro, Sándor Márai
11) El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon

12) La maldición del titán, Rick Riordan

13) La batalla del laberinto, Rick Riordan

14) La nieta del señor Linh, Philippe Claudel

15) El reflejo de las palabras, Kader Abdolah

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada