miércoles, 16 de marzo de 2011

Novedades EDHASA




EL LUGAR COMÚN
Graciela Silvestri

ISBN:978-987-628-117-1; Págs. 412; Rústica; 22,5 X 15,5 cm; PVP:$85.-
¿Cómo nos formamos la imagen de un país? ¿Cuál es la primera estampa que podemos recordar y que fijó, allá en el tiempo, huellas imborrables? Quizás fue un mapa, una antigua postal, un dibujo naif, un página ilustrada de un manual escolar. En el recuerdo esa imagen es a la vez anacrónica y carismática, pero en su momento, cuando se ejecutó, era una de las forma corrientes en que un país, la Argentina, y en especial una región, la que envuelve el Río de la Plata, se representaban. Y esas imágenes eran también, por supuesto, parte de una historia. De fotos o pinturas que las precedieron y establecieron los límites de la imaginación, de relatos literarios o crónicas de viaje que narraron un territorio, le dieron vida con adjetivos precisos y observaciones sagaces, y fijaron una jerarquía de sentidos, valores y sensaciones. Por tanto, indagar en la naturaleza de estas imágenes, en el tiempo que las antecede y las sucede, en la forma que impactaron en las sucesivas generaciones de argentinos, equivale a ingresar en un bosque de sombras, de aseveraciones tajantes y epifanías ambiguas, de mensajes que cabe volver a interpretar. El telón de fondo es la identidad nacional, sin comillas, el imaginario construido a diario por argentinos y extranjeros para representar la Argentina. Ese trabajo minucioso es el que hizo Graciela Silvestri, con una capacidad inusual para relacionar hechos en apariencia desligados, y establecer una nueva red cultural. En cada página brillan la inteligencia para atar esos cabos y la delicadeza para llevar al lector de la mano en un laberinto de ideas y emociones. Todo lo cual hace que El lugar común sea no solamente un ensayo insoslayable y un manantial de hallazgos, sino también algo mucho más infrecuente: un libro hermoso.
GRACIELA SILVESTRI nació en Buenos Aires en 1954. Se tituló de Arquitecta en 1980 y de Doctora en Historia en 1997, ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires.Actualmente es Investigadora del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora titular de Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de La Plata. Ha obtenido la Fortabat Fellowship en el David Rockefeller Center for Latin American Studies en 2005. Ha sido nombrada Visiting Professor en la Graduate School of Design de Harvard University en 2005 y en el Centre of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge en 2002 y Visiting Scholar en el Iberoamerikanisches Institut de Berlín en 2001. Es miembro del Consejo de Dirección de Block. Revista de cultura de la arquitectura (CEAC, Universidad Torcuato Di Tella).Ha publicado los siguientes libros: Cultura y proyecto urbano: aproximaciones a la ciudad moderna (1993); El umbral de la metrópoli. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930) (1993); El paisaje como cifra de armonía, (2001). El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo, (2004).


LA CONQUISTA DE LAS VACACIONES. BREVE HISTORIA DEL TURISMO EN LA ARGENTINA
Elisa Pastoriza



ISBN:978-987-628-115-7; Págs. 298; Rústica; 19,5 X 13,5 cm; PVP:$49.-

Cuando se acerca el verano, de manera corriente, la gran mayoría de los argentinos planean sus vacaciones. Es parte del calendario anual, un rito inamovible. ¿Pero fue siempre así? Por cierto que no. ¿Y se disfrutaron y vivieron ayer igual que hoy? Menos todavía. En este libro pionero, y de manera brillante, Elisa Pastoriza traza la historia de las vacaciones argentinas. Desde comienzos del siglo XX, cuando era un lujo de la clase alta, hasta nuestros días. Es una transformación apasionante, primero con la incorporación de las capas medias de la sociedad, y luego de los sectores populares. Una conquista que tiene epicentro en Mar del Plata, naturalmente, pero que también se extiende hacia Bariloche, las Sierras de Córdoba, las Cataratas del Iguazú. Al cabo, es una historia de progreso social, del surgimiento del “turista argentino”. Y también, inevitablemente, de la Argentina, que fue capaz, con leyes y disputas, con avances y retrocesos, de ampliar el bienestar de sus habitantes.
ELISA PASTORIZA es Licenciada y Magister Artis en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde actualmente es docente, investigadora y Directora de la Maestría en Historia. Es autora del libro Los trabajadores de Mar del Plata en vísperas del peronismo (1993); coautora, junto a Mónica Bartolucci, de Recuerdos en común. Italianos en la Argentina, 1886-1960 (2005); y directora de Un mar de memoria. Historias e imágenes en Mar del Plata (Edhasa, 2009). Ha escrito artículos en revistas especializadas y capítulos en numerosos libros.





LOS MÁS VENDIDOS EN FEBRERO 2011
1) Historias desconocidas de la Argentina indígena, Andrés Bonatti y Javier Valdez

2) El guardián entre el centeno, Jerome D. Salinger

3) Cuentos completos, Edgar Allan Poe

4) Cuentos y encuentros con diez pintores argentinos, Canela

5) Bifocal, Pablo Bernasconi

6) Buenos Aires dos mil calles y un gato, Hugo Caligaris y Laura Linares

7) La imperfección del amor, Milena Agus
8) La casa de los conejos, Laura Alcoba

9) La mujer en la luna, Milena Agus

10) Retratos, Pablo Bernasconi

11) Nueve Cuentos, Jerome D. Salinger
12) Hermosos perdedores, Leonard Cohen
13) La ciencia en la Argentina, Diego Hurtado de Mendoza

14) Che, Ernesto Guevara, una leyenda del siglo XX, Pierre Kalfón

15) Siete días en el mundo del arte, Sarah Thornton



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada