domingo, 27 de febrero de 2011

Los libros que inspiraron a cuatro candidatas al Oscar


Domingo 27 de Febrero de 2011
 |

La creación  de Facebook


La novela de "Red Social"


NOVELA
BILLONARIOS POR ACCIDENTE
BEN MEZRICH

La fundación de Facebook, una historia de sexo, dinero, genio y traición es el subtítulo de la novela que Ben Mezrich publicó en 2009. Es la historia de Marck Zuckerberg, el creador de la red social que hoy tiene 500 millones de usuarios. Todo empieza en Harvard, en 2003, año en que Zuckerberg era estudiante y en que conoce a los gemelos Winklevoss, dos campeones de remo de la universidad que le proponen trabajar juntos en el desarrollo de un sitio de Internet para conectar a alumnos de Harvard. Esa propuesta y el proyecto paralelo en el que empieza a trabajar Zuckerberg serán el germen de una millonaria disputa legal por los derechos de Facebook, un sitio que surgió en la computadora de un cuarto estudiantil y que terminó convirtiéndose en una empresa valuada en decenas de miles de millones de dólares. El libro figuró en los primeros puestos de la lista de best sellers de los diarios norteamericanos y fue adaptado al cine por Aaron Sorkin.


Una búsqueda tenaz y desesperada

La base del thriller "Lazos de sangre"


NOVELA

WINTER’S BONE

DANIEL WOODRELL

La protagonista es Ree Dolly, una adolescente que debe cuidar a sus hermanos y a su madre discapacitada. Su padre, un fabricante de metanfetaminas, hipotecó su casa antes de abandonarlos. Así comienza la novela de Daniel Woodrell. 
Es la historia de una búsqueda tenaz y desesperada de un padre que ha dejado un mundo al borde del abismo.  La joven rastrea a su padre a través de amigos y conocidos con los cuales va reconstruyendo su oscura vida.
Ree Dolly se va convirtiendo en una heroína en medio de una trama que se complica progresivamente. Debe enfrentar humillaciones, situaciones desconcertantes, frío, hambre y el peso de salvar a su familia. 
El libro se publicó en 2006, con buenas críticas, y fue adaptada al cine por Debra Granik (la directora de la película) y Anne Rosellini.


Venganza y disparos

El Oeste de "Temple de acero"

NOVELA
TRUE GRIT
CHARLES PORTIS

La protagonista es Mattie Ross, una chica de 14 años que quiere atrapar al asesino de su padre. La adolescente será ayudada por Rooster Cogburn, un violento sheriff, y por LaBouef, un cazador de recompensas. 
Los tres conforman un heterogéneo grupo que perseguirá al fugitivo que completa un cuarteto de personajes pintorescos. La sed de venganza de Mattie y la dureza de Cogburn y LaBouef se matizarán con el afecto que se teje entre ellos.
Se trata, en suma, de una típica historia del Oeste norteamericano, llena de disparos, cabalgatas y suspenso. 
El libro se publicó en 1968 e inspiró un western protagonizada por John Wayne. Los hermanos Coen adaptaron la novela con mayor fidelidad que la primera versión fílmica.


Atrapado en la montaña

La historia del filme "127 horas"

Autobiografía
ENTRE LA ROCA Y UN LUGAR DURO
ARON RALSTON

La película protagonizada por James Franco está basada en la autobiografía de Aron Ralston, un alpinista cuyo brazo quedó atrapado por una roca en el cañón Blue John, en Utah (EE.UU.), en el año 2003.
El narrador pasa varios días dudando si amputarse el brazo es la única salida que tiene para seguir vivo. 
Esa duda se alterna con un repaso íntegro de su vida. Así, desde su insospechada prisión, vuelve sobre los episodios y los personajes que dejó debajo de la montaña. Aparecen sus padres, sus amigos, la novia que ha perdido. 
Los capítulos combinan escenas del pasado con las de las dramáticas 127 horas en que el protagonista permanece atrapado. 
El lector va reconstruyendo, a través de los fragmentos, la historia que lleva a Ralston a su punto crítico. El libro fue publicado en 2004 y adaptado al cine por Simon Beaufoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada